MSP confirma 12 casos. Acciones permanentes frente a la presencia de virus del Zika en Ecuador

By  | 

A escala nacional las actividades permanentes que realiza el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) para un adecuado control vectorial ante la presencia de los virus de dengue, chikungunya y zika tienen que ver con la abatización, aplicación de biolarvicida, fumigación intra y extradomiciliar, talento humano, movilizaciones e insumos, campañas de comunicación para informar sobre las medidas de prevención, monitoreo de dichas actividades, apoyo del personal del Ministerio de Defensa (MIDENA), entre otros.

MSP confirma 12 casos. Acciones permanentes frente a la presencia de virus del Zika en Ecuador

Ante la confirmación de la circulación de virus Zika el 15 de mayo de 2015 en el Nordeste de Brasil y el 16 de Octubre en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, ante lo cual el MSP el 20 de Octubre del 2015 emitió una alerta epidemiológica ante la posible introducción de este virus a país. Ante esto, se elaboró el Plan de Preparación y Respuesta, y los Lineamientos Técnicos Operacionales que incluyen definición de caso, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y Zika, toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.

En el Ecuador desde octubre a la presente fecha se han notificado 12 casos confirmados, de los cuales 7 son autóctonos y 5 importados. Todos han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios.

Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se toma muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). Se procesa la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente.

Actualmente los países que han presentado casos son: Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Puerto Rico, Guyana, Guatemala, Haití, E.E. U.U., Barbados. Hasta la semana 1 2016 Colombia ha notificado 776 casos confirmados por laboratorio, 10.837 casos confirmados por clínica y 1.918 sospechosos por confirmar, total de casos notificados 13.531.

El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya. En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito. La enfermedad del Zika consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar complicaciones cerebrales y retraso mental.

RECOMENDACIONES

  • Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.; tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.
  • Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  • Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Usar toldo para dormir.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
  • El tratamiento para esta enfermedad es similar al de Dengue y Chikungunya, mediante medidas general y tratamiento sintomático, con paracetamol, hidratación y reposo (se cuenta con este medicamento).
¿No encuentra lo que busca?