En menos de tres meses el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS realiza 5 exitosos trasplantes de córnea

By  | 

El martes 19 de enero se realizó el primer trasplante de córnea en este nuevo año en el Hospital del IESS José Carrasco Arteaga en Cuenca, con esta intervención suman cinco desde noviembre pasado cuando empezó el programa de trasplantes en esta casa de salud. El beneficiario es un niño de 13 años de edad y el donante fue un afiliado de la ciudad de Cuenca que lamentablemente perdió la vida en un accidente de tránsito.

En menos de tres meses el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS realiza 5 exitosos trasplantes de córnea

El infante fue diagnosticado de queratocono, una enfermedad degenerativa que muchas veces afecta a personas de una misma línea familiar, deforma progresivamente la córnea debido a la debilidad estructural e impide que este tejido cumpla su función óptica y refractiva. Esta deformación corneal produce un astigmatismo irregular muy difícil de corregir y ocasiona trastornos visuales, en cantidad y en calidad.

Hospital José Carrasco Arteaga realiza trasplantes de cornea

Hospital José Carrasco Arteaga del IESS realiza exitosos trasplantes de córnea

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica mediante la cual, primero se retira la córnea afectada, para luego colocar la nueva proveniente del donante cadavérico. Esta cirugía se realiza cuando la visión del paciente no puede corregirse satisfactoriamente con anteojos o lentes de contacto.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, entidad que ejecuta las políticas públicas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, es la que maneja la selección de la lista de pacientes que serán intervenidos El HJCA recibió la acreditación para realizar trasplantes de córnea el 10 de septiembre de 2015.
Fuente: IESS

¿No encuentra lo que busca?