Ecuador, el país con mayor crecimiento en la inversión para Educación Superior

By  | 

Ecuador es el país que más ha crecido en inversión en educación superior al pasar del 1% al 2% del PIB, según declaraciones de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Ecuador, el país con mayor crecimiento en la inversión para Educación Superior

Incluso en este último año, a pesar de la caída del precio del barril del petróleo, la inversión seguirá siendo del 2% del PIB por lo que las universidades e institutos técnicos y tecnológicos podrán seguir contratando profesores de mejor nivel.

En 2006, el 70% de la planta de docentes titulares tenía nivel de licenciatura, ante esto con incentivos debidamente planificados y articulados se ha conseguido que más del 75,6% de los docentes titulares tenga cuarto nivel, el objetivo según el Secretario es llegar al 100%.

Para Ramírez la política de becas debe ser política de Estado, hasta que las universidades empiecen a ofertar más programas pertinentes de cuarto nivel en el país. Hasta la actualidad, han retornado 3.177 becarios, de los cuales, más del 99% se encuentran laborando en el país y el número restante (menos del 1%) ha solicitado diferimiento de la compensación (el aporte del Estado).

De este grupo de becarios retornados, de acuerdo a Senescyt, el principal sector de inserción es la universidad ecuatoriana, con un 35%. La empresa privada así como el sector salud, también están siendo beneficiados por la estrategia de transferencia de conocimientos (20% y 18%, respectivamente). El porcentaje restante de becarios está trabajando sobre todo en los institutos públicos de investigación y empresas públicas.

¿No encuentra lo que busca?