Calendario para presentar anexo APS en el SRI

By  | 

Conozca el Calendario para presentar el anexo APS en el Servicio de Rentas Internas. El SRI expidió las normas que establecen las condiciones, plazos y excepciones para que las sociedades informen el detalle de sus accionistas y socios a través del denominado Anexo APS (Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores), conforme lo determina la resolución NAC-DGECGC16-00000536 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 919 del 10 de enero de 2017.

Calendario para presentar anexo APS en el SRI

El anexo APS correspondiente al período fiscal 2016 debe detallar la composición societaria con corte al 31 de diciembre del mismo año y ser presentado previo a la declaración de Impuesto a la Renta del mismo ejercicio fiscal en el mes de febrero de 2017, de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Fechas para presentar anexo APS

Para el efecto, la Administración Tributaria publicó la nueva versión del anexo APS, el cual simplifica el ingreso de los datos de las sociedades que cotizan sus acciones en bolsas de valores, ya que a partir de ahora con este nuevo anexo, solo deben reportar a los accionistas que poseen un porcentaje societario mayor o igual al 2% de lo negociado en la bolsa nacional, y ya no deben reportar el porcentaje negociado en la bolsa del exterior.

Adicionalmente, se implementó la opción “Presentación anticipada” de este anexo, que permite cargarlo antes del plazo de vencimiento de la declaración de Impuesto a la Renta si es necesario, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Régimen Tributario Interno.

Por otro lado, se incluyó de manera opcional el campo “Apoderado General”, en el que se puede registrar a la persona a la cual se le haya otorgado un poder para representar a la sociedad en temas legales y societarios.

El SRI recuerda a las sociedades que para cumplir correctamente con la presentación del anexo APS, que estará disponible para envío desde el 24 de enero, deben considerar la tarifa del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal al que corresponde la información, y si existe presentación tardía, inexacta o falta de la misma, implica un incremento de tres puntos porcentuales en la tarifa de este impuesto, es decir, 25%.

El anexo APS, la documentación técnica y la resolución están disponibles en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la opción Inicio / Declaración de Impuestos / Anexos e instructivos / Anexo de accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores – APS.

Para el correcto funcionamiento de esta herramienta se debe desinstalar completamente el DIMM formularios multiplataforma e instalar la nueva versión del DIMM y del anexo APS.

Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 o visitar nuestra página web www.sri.gob.ec.

¿No encuentra lo que busca?