21 755 operaciones tácticas en prevención del delito y de reacción ejecutó el GOE, en el 2015

By  | 

Los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) brindaron un importante servicio a la seguridad de la ciudadanía durante el 2015, distinguiéndose una vez más por ser una fuerza proactiva en el empleo de técnicas, tácticas y tecnología modernas para la reacción inmediata en la prevención del delito. Realizó también operaciones conjuntas con unidades especializadas de investigación, protección a dignatarios, rescate y salvamento, y apoyo al mantenimiento del orden público en todo el país.

21 755 operaciones tácticas en prevención del delito y de reacción ejecutó el GOE, en el 2015

El coronel Fabián Codel, jefe del Grupo de Operaciones Especiales a escala nacional, indicó que alrededor de 21 755 operaciones tácticas en prevención del delito y de reacción ejecutó la unidad en el 2015, además de las acciones en conjunto ejecutadas con las diferentes unidades especializadas policiales para resguardar la seguridad de la comunidad.

goe

Grupo de Operaciones Especiales GOE

Rescate y salvamento

La autoridad enfatizó que el GOE realizó 208 rescates en diversos escenarios como montaña, ríos y mar, lugares rurales y urbanos, en los que encontró personas desaparecidas con vida y también fallecidas. De esta cifra, 110 fueron rescates acuáticos y subacuáticos, 73 en alta, media o baja montaña y 24 por desastres naturales o antrópicos.

Prevención del delito

Dentro de esta área, la autoridad destacó que se efectuó 16 047 actividades operativas, 3.924 patrullajes preventivos, 3.758 operativos de seguridad a instalaciones públicas y privadas, 1.134 vigilancias a centros de Rehabilitación Social, 2.531 servicios a la comunidad con el traslado de valores, 1.227 capacitaciones, 416 controles y registros en terminales terrestres, aéreas, marítimas, puestos fronterizos y 166 operativos antidelincuenciales en diferentes puntos estratégicos en todo el país.

Reacción

La unidad especializada, sostuvo Codel, realizó 121 operativos de auxilio inmediato a las unidades policiales de inteligencia o de los distritos que requieren de su colaboración durante una situación de emergencia. Asimismo, estuvieron presentes en 13 operativos de intentos de evasión o fuga de los Centros de Reclusión Social (CRS), y en 46 operativos conjuntos para la captura de bandas delictivas.

Protección de autoridades

En esta rama, el coronel agregó que 2.821 personalidades fueron protegidas por los agentes del GOE durante diferentes actividades. De este número, 2.558 fueron autoridades nacionales y 233 internacionales. De estas, se destaca la visita del Papa Francisco en las ciudades de Quito y Guayaquil en julio del año pasado, donde los efectivos estuvieron a cargo de la seguridad del grupo de periodistas internacionales que llegó al país, junto con las autoridades del Vaticano, para cubrir el acontecimiento. No se registraron novedades durante su estadía.

Operaciones conjuntas

Por otra parte, añadió que en esta área se efectuaron 2.734 operaciones preventivas para combatir el delito, en este sentido, 1.299 operativos se ejecutaron en apoyo a unidades policiales, 1.322 acciones se realizaron con unidades especiales o de investigación y 101 operativos conjuntos con unidades de Policía Comunitaria.

Capacitaciones

Los agentes del GOE desarrollaron 1.424 capacitaciones. 92 fueron talleres y cursos con temáticas específicas como el de brecheo, ataque técnico y táctico de los efectivos realizados por instructores nacionales y extranjeros; se realizó 707 entrenamientos que fueron dirigidos a escoltas legislativos, policías judiciales y demás efectivos de las unidades especializadas, además de 625 talleres a la ciudadanía sobre autoprotección y Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, con respecto a la seguridad que se brindará en la IV Cumbre de la Celac, alrededor de 80 efectivos estarán encargados de la protección de dignatarios de 11 países desde su llegada al país hasta su retorno a sus territorios. Además, la Unidad especializada será la responsable de la seguridad en la caravana de traslado de las delegaciones hacia los hoteles y tour de visita a centros turísticos e históricos que realicen los funcionarios. Redacción A. R. /Quito.

Fuente: Ministerio del Interior

¿No encuentra lo que busca?