Jueves Santo 2018 Ecuador

By  | 
Jueves Santo 2018 Ecuador


El Jueves Santo (25 de marzo 2018) es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día  se recuerdan tres hechos relevantes para los cristianos, los que conllevan enseñanzas que la humanidad siempre necesitará entenderlas y practicarlas en aras de la armonía que busca y que en ocasiones le resulta esquiva.

Fecha del Jueves Santo 2018

29 de marzo del 2018

Jueves Santo 2018 Ecuador

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de estaciones, los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.

1.- Lavatorio de los Pies

Según relata la Biblia, se dio cuando Jesús se quitó su manto, echó agua en la jofaina, se ciñó una toalla y lavó los pies de sus apóstoles. Este hecho representa una muestra de servicio, amor y humildad. La enseñanza de servir a través de acciones que busquen el bienestar de otro ser humano necesitado es el reflejo del amor y de una disposición desinteresada. A la vez, el ejemplo de humildad que nos dejó Jesús, nos recuerda que todas las personas somos iguales en dignidad y que es absurdo sentirnos superiores a otros por posesiones terrenales o dones intelectuales.

Jueves Santo Ecuador 2017, semana santa

2.-  La Última Cena

En la última cena Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte, que Él ya preveía. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Es de particular relevancia para los cristianos católicos ya que es el momento en que se instituyó el Sacramento de la Eucaristía que es la presencia de Dios en las formas del pan y el vino, para que el hombre esté en comunión con su Creador. Este hecho, también constituye un ejemplo para aprender a compartir, sin esperar nada a cambio y vivir en fraternidad, dejando a un lado el egoísmo. Entender plenamente estas enseñanzas evitaría tantos acontecimientos de violencia y sufrimiento que la humanidad ha tenido que soportar y que hasta hoy se producen en diferentes lugares del planeta.

3. La Apertura del Triduo Pascual

Esto ocurre la tarde del Jueves Santo, instante en que termina la Cuaresma. El Triduo continúa el Sábado de Gloria y termina en la madrugada del Domingo de Pascua. Incluye la Pasión, Muerte y Resurrección, hechos que representan uno de los grandes misterios del cristianismo y la razón misma de la fe ya que esta religión es la única que habla de un Dios resucitado que vence a la muerte, misterio ante el cual el hombre entiende su limitación e impotencia y reconoce la existencia de un poder superior, su Creador. No obstante, para cualquier otra persona con credo diferente es también un llamado para profundizar sobre la temporalidad de la existencia, buscar un significado pleno y la verdadera razón de la vida y cómo ha de fructificarse.

Recuerda:
El Jueves Santo trae consigo, para creyentes y no creyentes, un mensaje claro de servir y amar a nuestros semejantes, de ser humildes y luchar por la igualdad, de saber compartir con los demás lo material y los dones espirituales al tiempo de buscar una comunión más fortalecida en cada sociedad.


¿No encuentra lo que busca?