Fiesta Corpus Christi 2017 Cuenca

By  | 
Fiesta Corpus Christi 2017 Cuenca


El fiesta del Corpus Christi es una  de las manifestaciones espirituales y culturales más importantes de Cuenca. Esta fiesta se celebra en el mundo católico en honor al Cuerpo de Cristo, como agradecimiento por todos los favores recibidos.

La fiesta del Corpus Christi suele celebrarse cerca o durante la importante fiesta andina o Inca del Inti Raymi. Las 2 coinciden con la celebración del solsticio del 21 de junio, en el caso de Europa el solsticio de verano (vinculado con fiestas paganas) y en Cuenca, vinculada al solsticio de invierno y los rituales en torno a la divinidad solar. Esto explica para muchos la facilidad con la que los indígenas aceptaron la fiesta de Corpus Christi y la interpretaron como una fiesta solar hasta convertirla en una de las celebraciones mestizas e indígenas más importantes en todo el país.

Fiesta Corpus Christi 2017 Cuenca

fiesta corpus christi 2017 cuenca1

Introducción:
El Corpus Christi en Cuenca se celebra desde 1557, y es, junto con el pase del Niño, en diciembre, una de las mayores fiestas religiosas de la ciudad. En Cuenca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se rinde homenaje al Cuerpo de Cristo durante siete días, lo que se conoce como el Septenario. Durante este tiempo (cuya fecha es entre mayo y junio), las parroquias de Cuenca organizan procesiones y misas, y, por las noches, hay comparsas y juegos pirotécnicos en el centro de la ciudad.

Por siete días, el parque Calderón, en el centro de la urbe, es aromatizado por los dulces elaborados por mujeres que heredan las recetas de sus madres. En las preparaciones usan panela, maní, huevos, anís, ishpingo, canela, etc. Por separado parecen ingredientes sin gracia, pero cuando se unen el resultado son suspiros, roscas enconfitadas, huevos de faltriquera, entre otros.

fiesta corpus christi 2017 cuenca

Significado:
Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía. El objetivo de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.


¿No encuentra lo que busca?