El Volcán Cotopaxi

By  | 
El Volcán Cotopaxi


El Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Ubicado en el Cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi. Con una elevación de 5.897msnm es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina). Está situado a 33 Km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito.

El Volcán Cotopaxi

La primera erupción registrada data del año de 1757, según un informe; MISCELANEA:SC.39,65,D.42 UNIDAD DOCUMENTAL DEL ARCHIVO DE LA NACIÓN COLOMBIA- Reportando graves consecuencias para población del asentamiento poblado de Latacunga, debido a la fractura económica en la producción ganadera y agraria que tuvo su origen en los distintos fenómenos naturales que afectaron tan provincia en lo continuado del siglo XVIII. De tal manera las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo este el año con mayor actividad reportada.

Desde el 14 de Agosto de 2015 138 años después de su última gran erupción, el Volcán Cotopaxi ha experimentado una gran cantidad de nueva actividad con expulsión de material volcánico y está bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísico de la EPN. El 15 de Agosto, el volcán experimenta nueva actividad con emisión de ceniza por lo que se ha dispuesto la alerta amarilla en el país.


¿No encuentra lo que busca?