Cascada manto de la novia Baños

By  | 
Cascada manto de la novia Baños


La región de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua (Ecuador) es conocida, aparte de estar ubicada en las faldas de un volcán activo, por sus hermosas cascadas. La carretera de Baños hacia el Oriente o Amazonia se conoce como la ruta de las cascada. 

Esta cascada es una muy visible desde la carretera y consiste de dos cascadas, una al lado de la otra. Las personas que desean ver la cascada de cerca lo pueden hacer por medio pequeños teleféricos llamados tarabitas.

Cascada manto de la novia Baños

Información de la Cascada Manto de la Novia

Cascada manto de la novia Baños

  • La Cascada de la Novia está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemeja a un manto de novia.
  • La cascada está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, a 11 kilómetros de la ciudad de Baños. Para llegar a la misma, se debe realizar una corta caminata, cruzando por un puente colgante sobre el río Pastaza.
  • Este sendero tiene mucha historia, ya que en la antigüedad los contrabandistas de licor de caña que se producía en el Puyo, circulaban por este camino para huir de los guardas de estancos con quienes en ocasiones tenían enfrentamientos armados.
  • La cascada Manto de la Novia tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída. El agua es transparente, con una temperatura de 10º C..
  • La cascada el Manto de la Novia se caracteriza por la exuberante vegetación sub-tropical la flora y fauna.
  • Entre la flora se puede encontrar varias plantas como el pumamaqui, arrayán, aliso, olivo, cedro, laurel, guayacán, pantza, licopodios, palma ramos, palma real, copales, caoba, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, chontaduro, alcanfor, tagua, achupallas, pajonal y una gran variedad de epifitas, musgos, helechos, orquídeas y bromelias.
  • La Casacada el Manto de la Novia es un maravilloso paisaje, donde se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.
  • Además entre la fauna de la zona se puede observar el oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada. Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Cascada manto de la novia Baños

1.-Ubicación:
Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. Para llegar a la misma, a mano derecha de la carretera se toma un sendero y luego de cruzar el puente colgante de Chinchín, se llega al pie de la cascada en una caminata aproximada de 30 minutos.

2.-Alto de la Cascada
La cascada Manto de la Novia tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída.

3.-Clima

El agua de esta cascada es transparente y no contaminada con temperatura de 10 ºC. la misma que se enmarca dentro de los límites permisibles de turbidez, salidos disueltos, etc.

4.-Flora
El área del Manto de la Novia, es conocida por su abundante flora subtropical, que puede ser observada y explorada. La flora se caracteriza por plantas y flores exóticas, incluyendo orquídeas, palmas, laureles y bromelias.

5.-Fauna
Dentro de la fauna podemos observar especies como: pato, gaviota andina, y los colibríes, real, bunga y pico espada. Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Atractivos

  • Tarabita: La tarabita conduce a los turistas al otro lado del río Pastaza y presenciar de cerca la hermosa formación natural llamada Manto de la Novia.
  • También se puede llegar a través de un sendero serpenteante; luego de 10 minutos de caminata se cruza un puente colgante y finalmente presenciar desde abajo la caída del agua.
  • Puente Manto de Novia: Se encuentra ubicado sobre el río Pastaza, en el caserío Chinchín cerca de la cascada el Manto de la Novia.
  • Sendero de los Contrabandistas: Este sendero tiene mucha historia, ya que en la antigüedad los contrabandistas de licor de caña que se producía en el Puyo, circulaban por este camino para huir de los guardas de estancos con quienes en ocasiones tenían enfrentamientos armados.
  • Se caracteriza por la exuberante vegetación subtropical la flora y fauna propia de la zona además de que este sendero era utilizado por los contrabandistas de licor de caña que se producía en el Puyo. Inicia en el costado derecho del puente de Agoyán y termina en caserío de Chinchín.

Cascada manto de la novia Baños


¿No encuentra lo que busca?