Trámites

Requisitos para disolver la Personería Jurídica Organizaciones Laborales – Ministerio del Trabajo





Trámite orientado a disolver la Organizacion Laboral en el Acuerdo Ministerial de Constitución, una vez que la misma haya sido dictada mediante sentencia ejecutoriada según lo dispone el código de trabajo Art. 440 Inciso 4to, para ello el Ministerio del Trabajo (MDT) recepta la solicitud escrita (Oficio ingresado a través de Quipux o de la Dirección de Secretaría General) al Ministro del Trabajo o Director (a) de Organizaciones Laborales,en las oficinas del Ministerio del Trabajo. El Ministerio del Trabajo una vez realizado el trámite entregará la providencia respectiva al peticionario.


Costo del trámite: Sin costo

Formas de pago: No aplica

Tiempo de entrega: Días

Propósito: Otorgar personería jurídica a microempresas asociativas, organizaciones sociales, fundaciones y/o corporaciones, organizaciones laborales y organizacines artesanales.

Procedimiento:

Actividades Generales:
1. Solicitar turno para recepción de documentos.
2. Entregar solicitud escrita (oficio ingresado a través de Secretaría General) y adjuntar requisitos.
3. Receptar la marginación de la Organización, la misma que se efectúa al pie del Acuerdo Ministerial que en su momento le otorgó la vida jurídica a la Organización, y deberá ser firmada por la Dirección de Organizaciones Laborales y la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público.

Requisitos:

  • Básico – Solicitud escrita
  • Básico – Sentencia judicial
  • Básico – Acuerdo de constitución

 

Ministerio de Trabajo

El Ministerio del Trabajo de Ecuador, es la Institución rectora de políticas públicas de trabajo, empleo y del talento humano del servicio público, que regula y controla el cumplimiento a las obligaciones laborales mediante la ejecución de procesos eficaces, eficientes, transparentes y democráticos enmarcados en modelos de gestión integral, para conseguir un sistema de trabajo digno, de calidad y solidario para tender hacia la justicia social en igualdad de oportunidades

La Visión del Ministerio de Trabajo ha sido definida en función a los lineamientos generales de las autoridades; en este contexto se plantea un propósito estratégico que prioriza su enfoque en garantizar los derechos de la ciudadanía laboral promoviendo un trabajo digno en todas sus manifestaciones.

Objetivos del Ministerio de Trabajo

  1. Incrementar el Trabajo Digno en Igualdad de Oportunidad y de Trato.
  2. Incrementar el Cumplimiento de Derechos y Obligaciones de la Ciudadanía Laboral.
  3. Incrementar la Eficiencia Operacional.
  4. Incrementar el uso eficiente del presupuesto.
  5. Incrementar el uso eficiente de los recursos físicos y tecnológicos.
  6. Incrementar el Desarrollo del Talento Humano



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?