Reporte #73: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #73: Volcán Cotopaxi


Durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi se mantuvo con actividad interna moderada y superficial baja, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Pasadas las 6:30 de esta mañana, se reportó la emisión continua de gases y vapor, con contenido bajo de ceniza, que alcanza los 2000 metros sobre el nivel del cráter. Esta se dirige hacia el occidente.

Reporte #73: Volcán Cotopaxi

No se registraron lluvias en el sector ni caída de ceniza sobre poblaciones cercanas.

Acciones desarrolladas

A lo largo de esta semana se desarrollaron diferentes acciones para fortalecer la capacidad de reacción ciudadanía frente a una eventual erupción del volcán.

Gracias a la participación de las instituciones responsables, miles de personas de Cotopaxi y Pichincha se capacitaron en prevención, evacuación y uso de equipos de información interconectados al sistema ECU911.

Hasta el momento ya están en funcionamiento 8 sistemas de comunicación. De esta manera se refuerza la interacción entre carteras de Estado, Instituto Geofísico y pobladores.

Es así como más de 1000 personas recibieron visitas e información dirigida a fortalecer la prevención en temas de comunidad, salud, agrícolas e inclusión.

También fue permanente la presencia de autoridades en los medios de comunicación. Esta semana, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, mantuvo un conversatorio con medios locales y nacionales en Latacunga, Cotopaxi. Adicionalmente, la noche de este sábado explicó los pormenores sobre la situación real en el volcán a través del programa 593 Ecuador de EcuadorTV.

Recomendaciones

Solicite información solo a los funcionarios encargados del manejo integral de la situación en el Cotopaxi. Asista con su familia a las reuniones y simulacros convocados por las instituciones responsables. Revise continuamente los planes de contingencia y familiar. No olvide tener a la mano el kit de emergencia y organícese con su barrio o comunidad.


¿No encuentra lo que busca?