Reporte #72: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #72: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi se mantuvo con actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #72: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana se observó una emisión de vapor con poca cantidad de ceniza que alcanzó 1200 metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidente. En la tarde se observaron más emisiones con las mismas características.

Se registraron lluvias ligeras en los sectores aledaños al volcán pero no ocasionaron flujos de lodo. Desde hoy comenzó a funcionar el sistema de comunicación por radio entre las personas que viven en las zonas cercanas al Volcán con el ECU911 y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Estos servirán como herramientas de alerta en caso de emergencia.

Acciones desarrolladas

Autoridades de Gobierno hablan sobre la situación real en el Cotopaxi. Esta noche en EcuadorTV, a partir de las 19:00, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, participó en el programa 593 Ecuador para explicar la situación del volcán.

Durante este día se ejecutaron otras acciones para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones públicas relacionadas con este tema.

Ejemplos de estas son visibles en los barrios Selva Alegre, El Vallecito, San Fernando y Tanipamba de Rumiñahui, donde la mañana de este sábado se instalaron sistemas para que sus habitantes cuenten con la información actualizada del estado del volcán.

Estos sistemas se encuentran conectados al Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y benefician a 1000 personas que no tienen acceso a telefonía celular.

Adicionalmente, se realizó una charla preventiva y el reconocimiento de las rutas de evacuación del barrio La Florida de Sangolquí.

Recomendaciones

Se recuerda a la ciudadanía que debe actualizarse periódicamente sobre la evolución de la actividad eruptiva del Cotopaxi.

Tenga en cuentas que estos sistemas de comunicación deben usarse de manera responsable para evitar contratiempos y la movilidad innecesaria de las familias.


¿No encuentra lo que busca?