Reporte #71: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #71: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi se mantuvo con actividad interna moderada y superficial baja. Actualmente, se encuentra despejado.

Reporte #71: Volcán Cotopaxi

Se registró una emisión de vapor de más de 1000 metros sobre el nivel del cráter, pero con bajo contenido de ceniza, con dirección hacia el occidente.

La sismicidad continúa en los parámetros de días anteriores. El Geofísico informa, además, que existe la posibilidad de aumento en la emisión de gases y cenizas. Sin embargo, hasta el momento no se han evidenciado lluvias ni caída de ceniza sobre poblaciones cercanas al volcán.

Acciones programadas

Las acciones para asegurar la comunicación efectiva entre las poblaciones ubicadas en las zonas de riesgo y los organismos de apoyo se incrementan.

Para este sábado 19 se prevé que el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, realice la entrega de cinco equipos de comunicación en el barrio Rumipamba, ubicado en Los Chillos. Estos serán conectados al sistema ECU911 para garantizar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro.

Acciones desarrolladas

El Gobierno Nacional, consciente de la importancia que tiene el sector ganadero del suroriente de Pichincha, realiza trabajos preventivos para aminorar los estragos ocasionados por la caída de ceniza.

Es por esto que la tarde de este viernes 18, funcionarios del Ministerio de Agricultura, en coordinación con cuatro clínicas veterinarias de Pichincha, revisaron el estado de salud de 97 cabezas de ganado bovino en la parroquia Aloasí de Machachi.

Adicionalmente, las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui, a través de un comunicado, pidieron nuevamente a la población que no se deje persuadir por “rumores y acciones de gente mal intencionada”. Este pedido busca terminar con los comentarios suscitados durante los últimos días.

Recomendación

Revise periódicamente la información que brindan las instituciones públicas encargadas de dar seguimiento al proceso eruptivo. Visite continuamente nuestras redes sociales. No olvide que la única información que va a protegerle está validada por las autoridades e instituciones competentes.


¿No encuentra lo que busca?