Trámites

Renovación del Permiso de Operación a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada en línea – Ministerio del Interior






Renovación del Permiso de Operación a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada en línea – Ministerio del Interior

Tramite del Ministerio del Interior (MDI) orientado a emitir la renovación de Permiso de Operación a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada a través del sistema de Compañías de Vigilancia y Seguridad Privdad (SICOSEP).

La solicitud de renovación del Permiso de Operación deberá ser presentada conjuntamente con los requisitos establecidos, con noventa días (90) de anticipación al vencimiento del permiso, si la compañía cumple con todas las observaciones dentro de este plazo deberá cancelar únicamente el valor de $50,00 por recuperación de costos institucionales.

Al incumplimiento de las observaciones durante el proceso de renovación en el sistema SICOSEP y una vez vencido el permiso de operación sin perjuicio de que haya ingresado el trámite dentro de los 90 días, se cobrará como multa el valor de $200,00.

Costo del trámite: USD $ 50

Formas de pago: Depósito en el banco del Pacífico (indicando: el código del rubro: 2.3 RENOVACIÓN PERMISO OPERACIÓN o 2.4 multa, el código provincial deberá ser siempre (17) sin importar la ubicación geográfica del usuario, número de RUC y la Razón Social de la compañía

Tiempo de entrega: Días

Propósito: Regular y Controlar a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada

Procedimiento:

1. El usuario debe ingresar al portal web del Ministerio del Interior: http://www.ministeriointerior.gob.ec/# y en la parte superior derecha seleccionar la opción Compañías de Seguridad Privada o acceder directamente a través del link: http://www.ministeriointerior.gob.ec/permiso-de-operacion-anual-para-las-companias-de-seguridad-privada/, donde podrá encontrar los requisitos actualizados para obtener la renovación del permiso de operación de las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada.
2. En la parte inferior encontrará el Manual de Usuario para Compañías de Seguridad, el cual deberá descargarlo para seguir el procedimiento para la obtención de la renovación del permiso de operación de Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada. La descarga de este manual puede hacerla también a través del siguiente link: http://www.ministeriointerior.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/Manual-de-Usuario-para-Compa%C3%B1%C3%ADas-de-Seguridad2.pdf
3. Una vez que cumpla con todos los requisitos que se solicita en el portal web se realiza la visita para la inspección en las instalaciones, para lo cual el usuario deberá descargar el Instructivo para la inspección a Compañías de Seguridad Privada en la página web o a través del siguiente link: http://www.ministeriointerior.gob.ec/wp- content/uploads/2012/10/Instructivo-para-la-inspeccion-a-compa%C3%B1%C3%ADas-de-seguridad-Privada.pdf
4. Revisar periódicamente su cuenta de usuario del sistema SICOSEP para verificar el estatus de finalizado, con lo cual se podrá acercar a retirar la renovación del Permiso de Operación a las Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada en la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS INGRESADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA SICOSEP DEBERÁN SER ENTREGADOS AL DELEGADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR AL MOMENTO DE INICIAR LA INSPECCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

Requisitos:

  • Básico – Solicitud dirigida al Sr. Ministro del Interior, suscrita por el representante legal de la Compañía
  • Básico – Nombramiento vigente del representante legal de la compañía, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
  • Básico – Declaración juramentada de los socios y administradores de no encontrarse dentro de las prohibiciones establecidas en el Art. 3 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada. (+info)
  • Básico – Pago por recuperación de costos dentro del plazo será de USD 50,00 (cincuenta con 00/100 dólares de los Estados Unidos de América)
  • Básico – Declaración Juramentada por medio del cual el Representante Legal describa los contratos vigentes que al momento posee la compañía, listado del personal operativo y el listado de armas si las tuviera con su respectivo número de serie.
  • Básico – Póliza de responsabilidad civil, sobre los contratos vigentes, (Art. 25 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada), que cubra los actos u omisiones del personal que se encuentre a su servicio por un valor de cien mil dólares
  • Básico – Pólizas de seguros de vida y accidentes personales con el listado del personal beneficiario de dicho seguro otorgado o sellado por la Aseguradora contratada (Art. 27 del Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada).
  • Adicional – Póliza de transporte por un monto mínimo de un millón de dólares que asegurará los valores entregados, en caso de que la compañía preste servicio de transporte de valores

 

Ministerio del Interior de Ecuador

El Ministerio del Interior garantiza la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica en el marco del respeto a los derechos fundamentales, la democracia y la participación ciudadana con una visión integral que sitúa al ser humano en su diversidad como sujeto central para alcanzar el Buen Vivir.
El Ministerio del Interior de Ecuador promueve las condiciones para la seguridad ciudadana, mediante un diálogo social abierto y transparente.
Objetivos del Ministerio del Interior

  1. Incrementar la efectividad de los servicios de seguridad ciudadana a través de servicios desconcentrados de calidad en previsión, prevención y respuesta integral frente a la violencia y cometimiento de infracciones, combatiendo el crimen organizado y la delincuencia.
  2. Reducir las condiciones sociales, institucionales y culturales que generan violencia y cometimiento de infracciones (delito y contravenciones) para garantizar la convivencia social pacífica como instrumento de consolidación democrática.
  3. Incrementar la seguridad ciudadana a través de la participación y empoderamiento de la ciudadanía; y de la apropiación pacífica de espacios públicos.



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?