Trámites

Modelo de demanda de alimentos





Descarga el modelo de demanda de alimentos de la Función Judicial en formato pdf, listo para llenarlo e imprimir.


Para llenar correctamente el formulario de demanda sigue las instrucciones paso a paso.

Modelo de demanda de alimentos

Descargar Modelo demanda de alimentos en pdf AQUI

Como llenar el formulario de la demanda

  • Para utilizar los formularios debe tener instalado en la computadora el programa Adobe Reader 5 o superior. Este formulario está elaborado de tal manera que no se permite modificar el diseño del mismo.
  • El interesado deberá introducir los datos en los campos establecidos e imprimirlos para su presentación en el Juzgado o en la Oficina de Sorteos.
  • Para poder utilizar el formulario deberá dar un clic sobre el campo a ser llenado, luego podrá ir avanzando entre campos con la tecla Tab tenga que mar un cuadro, solo tendrá que dar un clic y automáticamente se colocará una marca
  • Si no puede acceder al formulario desde el computador de su casa, vecino/a o cyber de su barrio; solicite apoyo en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de las diferentes universidades, en los Colegios de Abogados de la respectiva ciudad o provincia, Defensorías Públicas, Defensorías del Pueblo y/o Ong’s, que atiendan asuntos de niñez y adolescencia.
  • Antes de llenarlo, debe leer minuciosamente todo el formulario y seguir las indicaciones que en cada casilla se le indica.
  • Una vez que ha obtenido el formulario, de acuerdo a su necesidad, llene la mayor cantidad de datos solicitados. Recuerde que existe información que es obligatoria y otra opcional de llenar (ésta se encuentra determinada con asterisco *.
  • A mayor cantidad de información que inserte en el formulario y presente la mayoría de documentos solicitados, el juez o jueza tendrá elementos suficientes y/o prueba para que adopte la decisión más adecuada, de acuerdo a sus intereses y necesidades, garantizando el derecho que reclama.
  • La información personal del actor y/o actora (1) es obligación llenar todas las casillas.
  • La información personal del demandado/a (2) es aconsejable llenar la mayor cantidad de casillas; recomendándose al actor/a que en lo fundamental, obtenga algún tipo de información del respectivo Registro Civil, a fin de identificar correctamente sus nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, lugar de residencia, dirección domiciliaria, número de hijos que tiene, lugar de trabajo, remuneración que perciba que el demandado.
  • Esta información servirá al juez para conocer la real situación económica y familiar y la pensión alimenticia reclamada, sea lo más acorde a dicha situación económica.
  • Recuerde que al tratarse de la demanda de paternidad, se debe acompañar pruebas que demuestren la posible paternidad del demandado a efectos de que el juez valore la pertinencia de fijar una pensión alimenticia en forma provisional. Un elemento adicional en este tipo de juicios es lo relacionado a la plena individualización del demandado y a una correcta determinación de su residencia, a efectos de citárselo en debida forma.
  • Debe tomar en consideración que el juez/a, para fijar una pensión provisional de alimentos, valorará todo lo relacionado a gastos de una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas; educación; cuidado; vestuario adecuado; vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos; transporte; cultura. recreación y deportes; y, rehabilitación y ayudas técnicas si el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva. Por ello, debe adjuntar la mayor cantidad de documentos y pruebas.
  • Además valorará la capacidad económica del demandado, por ello es aconsejable acompañar el certificado de ingresos del demandado.
  • Si va a demandar a los obligados subsidiarios, debe llenar la respectiva casilla, en la forma indicada en los numerales anteriores, tomando en consideración que en caso de: ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, procede demandarlos, y en el siguiente orden:
  • 1. Los abuelos/as; 2. Los hermanos/as que hayan cumplido 21 años; y, 3. Los tíos/as.
  • Por ello, se debe adjuntar las pruebas para que aquello ocurra.
  • Si por ejemplo tiene 1 hijo/a y va a reclamar alimentos, debe llenar en la casilla PRETENSIÓN DE LA DEMANDA, el valor que considera debe pagar alimentos el demandado, esto es, $ 60, $ 100, $ 200 o lo que considere conveniente.
  • El valor de la CUANTÍA se establece multiplicando el valor que reclama como pretensión (por ejemplo $ 100) y lo multiplica por 12 meses del año, que totaliza $ 1,200.00.
  • Tome en consideración que existen muchas formas de citar al demandado o a los obligados subsidiarios, por lo que debe escoger una sola de las opciones que constan en los formularios. Así, si el juicio se presenta en Quito y el demandado vive en Machala, debería escoger la opción “mediante deprecatorio dirigido al Señor Juez del Cantón” y llenar en la casilla Machala.
  • Si el juicio se sigue en Quito y el demandado vive en Quito, y sabe que le resulta más fácil citarlo personalmente, puede escoger la opción “Por boleta única de citación” para lo cual debes acercarse a cualquier miembro de la fuerza pública y en presencia de dicha persona, entregar la boleta al demandado, debiendo el agente de la fuerza pública, sentar la respectiva razón del cumplimiento de dicha diligencia (es recomendable que el agente de policía o del ejército, ponga la información que permita identificarlo, su lugar de trabajo, grado y otros requisitos adicionales), ya que de no hacerlo, el Juez/a podría considerar que el demandado no está legalmente citado.
  • Si no se indica donde debe citarse al demandado, el juez/a presumirá, dependiendo de la ciudad, que la citación se la hará por deprecatorio o por la Oficina de Citaciones de cada Distrito.
  • Es recomendable que adjunte al formulario de demanda, todas las pruebas que tenga en su poder, y que se relacionen con los gastos mensuales de alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas; educación; cuidado; vestuario adecuado; vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos; transporte; cultura, recreación y deportes; y, rehabilitación y ayudas técnicas si el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva.
  • Para ello, se debe adjuntar prueba documental como certificados de estudios, del Registro de la Propiedad y otros, que los puede obtener directamente de las respectivas instituciones.
  • En otros casos, debe solicitar dicha información al Juez/a para que se oficie. Así, quien presenta una demanda debe investigar previamente quien es la persona a la que va a demandar y pedir aquellos oficios estrictamente necesarios.
  • Para solicitar medidas cautelares, se debe acompañar los respectivos certificados y fundamentalmente la determinación del número de cédula del demanda, para evitar los homónimos.



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?