Trámites

Mi Primer Empleo Sistema de Pasantías para Jóvenes en Ecuador





Mi Primer Empleo es un proyecto del Ministerio del Trabajo que tiene por finalidad Insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados universitarios en entidades públicas o privadas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir una primera experiencia laboral, para mejorar sus condiciones de empleabilidad en el ámbito profesional.


Para poder aplicar a las pasantías en la mayoría de instituciones públicas y algunas privadas debes estar correctamente registrado en el programa “Mi Primer Empleo”.

Modalidades de pasantías

  • Incorporar a las y los jóvenes estudiantes universitarios, a la modalidad de pasantías en instituciones del sector público.
  • Incorporar a las y los jóvenes estudiantes y egresados con Excelencia Académica, a la modalidad de pasantías en los Despachos Ministeriales y Secretarias de Estado.
  • Insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de universidades y Escuelas Politécnicas, en la modalidad de pasantías en empresas del sector privado.

Mi primer empleo Ecuador

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad.
  • Encontrarse cursando estudios en una Institución de Educación Superior debidamente reconocidos por la SENESCYT.
  • No haber tenido experiencia laboral formal en el Sector Público.
  • Estos requisitos se aplican también para aquellos estudiantes de institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores debidamente reconocidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Senescyt.

Procedimiento:

  • Llenar el formulario de inscripción al Programa Mi Primer Empleo, “Sistema de Pasantías Pagadas”, AQUÍ.
  • Las Instituciones del Sector Público envían al Ministerio del Trabajo el requerimiento de pasantes indicando su perfil técnico.
  • Posteriormente, se identifica a los potenciales beneficiarios que cumplen con los perfiles técnicos requeridos por las distintas entidades y se procede a contactarlos para un proceso de selección (entrevista y test psicológico).
  • Finalmente, si eres seleccionado iniciarás tu pasantía dentro de una Institución del Sector Público.

Base legal

Este Programa, tiene como sustento legal el Acuerdo Ministerial 039 de 25 de abril de 2008, en el que se establecen los parámetros para el efectivo cumplimiento del Programa en lo referente al Sector Público.
Luego de la Fusión entre la ex SENRES y el ex Ministerio de Trabajo y Empleo se crea el Ministerio de Relaciones Laborales y se establece como nuevo acuerdo Ministerial 0017 del 28 de Enero del 2010.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?