Trámites

IESS Consulta de Acumulación de Fondos de Reserva





Consulta tus fondos de reserva acumulados del IESS. Pasos para solicitar los fondos de Reserva del IESS.


Los fondos de reserva son un beneficio al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia después de su primer año de trabajo. El trabajador o servidor público con relación de dependencia tendrá derecho al pago mensual del fondo de reserva por parte de su empleador en un porcentaje equivalente al 8,33 % de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social después del primer año a partir de mes 13 de trabajo.

Pasos para consultar y retirar Fondos de Reserva del IESS

  1. Ingresar a la página web del IESS www.iess.gob.ec
  2. Digitar el número de cédula y clave para ingresar al sistema.
  3. Haga click en la opción “Consulta Cuenta individual”
  4. Los datos que se despliegan es esta ventana indican valores acumulados y disponibles, periodos aportados y datos del empleador que realizó estos aportes.
  5. Si desea retirar sus fondos, hacer click en Solicitud de Fondos de Reserva.
  6. Los valores estarán disponibles 72 horas luego de realizar el trámite en línea.

Consultar fondos de reserva

Fondos de reserva IESS

Para determinar el fondo de reserva se toma en cuenta los sueldos o salarios ganados en ese año más los pagos por horas suplementarias y extraordinarias las comisiones y otras participaciones en beneficios y en general cualquier retribución que tenga el carácter de normal. Esta suma se dividirá para 12, no se tomará en cuenta para este computo las utilidades, viáticos o subsidios ocasionales, remuneraciones adicionales, compensaciones y bonificaciones establecidas por ley. De acuerdo con la nueva ley para el pago mensual del fondo de reserva y el régimen solidario de cesantía por parte del estado, a partir de agosto del 2009 el empleador pagará por concepto de fondo de reserva de manera mensualizada y directa sus trabajadores conjuntamente con el salario o remuneración de aportación.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?