Trámites

Autorización para el funcionamiento de una sociedad de gestión colectiva – IEPI





Trámite del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Las Sociedades de Gestión Colectiva son autorizadas para funcionar en el territorio Ecuatoriano por la Dirección Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos para gestionar y administrar los derechos de autor y conexos que le son conferidos por los titulares de estos derechos.


Costo del trámite: USD 200,00: Aprobaciòn de Estatutos USD 268.00: Autorización de Funcionamiento.

Formas de pago: Depósito en Banco del Pacífico Cuenta No. 7428529 (Cuenta de Recaudación)

Tiempo de entrega: Años

Propósito: Velar por el cumplimiento y observancia de los procesos de la organización y funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva. La gestión de intermediación o acercamiento del autor o titular del derecho de autor y/o derechos conexos a los beneficios económicos que se derivan del uso de sus obras, que son creaciones producto de su intelecto, imaginación y creatividad, en una sociedad en la que las obras se explotan de forma simultánea en diferentes mercados, como las obras musicales contenidas en fonogramas, siendo la recaudación directa una acción prácticamente imposible para el titular

Procedimiento:

1. Asesoría en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad intelectual – DNDA.
2. Presentación de la solicitud de autorización para el funcionamiento de una sociedad de gestión colectiva en las ventanillas del IEPI, con el pago de tasa respectiva por aprobación de estatutos, valor a pagar: doscientos dólares de los Estados Unidos de Norteamerica (usd 200,oo).
4. Revisión de la documentación conforme a la ley; emisión de observaciones y sugerencias.
5. Pago de doscientos sesenta y ocho dòlares de los Estados Unidos de Norteamerica (usd 268, oo) por autorización de funcionamiento de una sociedad de gestión colectiva.
6. Emisión de la Resolución de funcionamiento de la sociedad de gestión colectiva.
7. Notificación de la Resolución de funcionamiento.

Requisitos:

  • Básico – Acta de Constitución de la Sociedad de Gestión Colectiva como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.
  • Básico – Acta de elaboración de proyecto de estatutos
  • Básico – Nombramiento del representante legal
  • Básico – Cédula de identidad y/o ciudadanía
  • Básico – Pago de Tasa

 

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual – IEPI – Registro de Marca

El IEPI es el ente estatal que regula y controla la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual, es decir, las creaciones.

El IEPI es una Institución revolucionaria que promueve a la propiedad intelectual en el Ecuador, como una herramienta para alcanzar el “sumak kawsay o buen vivir”, a través de la democratización del conocimiento y de la puesta al servicio de la sociedad de los avances tecnológicos y científicos de la humanidad, precautelando la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente, tales como obras literarias, artísticas, invenciones científicas e industriales, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La Propiedad Intelectual otorga al autor, creador e inventor el derecho de ser reconocido como titular de su creación o invento y, por consiguiente, ser beneficiario del mismo.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?