Trámites

Audiencia de Diálogo Social en la solución de conflictos colectivos solicitud directa – Ministerio del Trabajo






Audiencia de Diálogo Social en la solución de conflictos colectivos solicitud directa – Ministerio del Trabajo

Trámite del Ministerio del Trabajo (MDT) orientado a convocar a las partes a audiencias de diálogo social por solicitud directa de cualquiera de las dos partes (trabajadores o empleador) o si lo solicitan en conjunto, para que con la asistencia de un mediador se logren acuerdos que den por terminado el conflicto, para ello la DML recepta la solicitud directa de la parte trabajadora o de las dos partes (trabajadora y empleadora). Se avoca conocimiento, se providencia señalando día y hora de audiencia y se convoca a Audiencia de Dialogo Social, se levanta actas de Dialogo Sociales con acuerdos parciales, totales, o imposibilidad de acuerdo, (actas transaccionales), con esto se da la terminación del trámite en la DML; y, si no asisten una de las partes se levanta Constancia de Comparecencia y a solicitud de parte se señala otro día y hora; si no asisten las partes a la primera convocatoria se sienta una Razón y en Providencia se señalará nuevo día y hora de audiencia, y en caso de no asistir las partes a una segunda convocatoria se sienta la razón correspondiente y se envía al archivo el trámite. La comparecencia de las partes a Audiencia de Diálogo Social es voluntario.

Costo del trámite: Sin costo

Formas de pago: No aplica

Tiempo de entrega: Días

Propósito: Negociar la suscripción de contratos colectivos y realizar la audiencia de diálogo social para la solución de conflictos colectivos derivada de la Dirección Regional de Trabajo o por solicitud directa, para llegar acuerdos y evitar conflictos entre trabajadores y empleadores.

Procedimiento:

Actividades Generales:
1. Receptar la derivación del trámite de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público.
2. Avocar conocimiento del trámite y designar Mediador(a).
3. Convocar a las partes mediante providencia en el cual se fije el día y hora de audiencia.
4. Realizar las sesiones de formulación de acuerdos.
5. Firmar acta de diálogo social: con acuerdo total, acuerdo parcial, imposibilidad de acuerdo. o transaccional de Diálogo Social.
6. Entregar acta de diálogo social: con acuerdo total, acuerdo parcial, imposibilidad de acuerdo. o transaccional de Diálogo Social a las partes.

Requisitos:

  • Básico – Solicitud Quipux
  • Básico – Cédula de identidad y/o ciudadanía
  • Básico – Autorización representación

 

Ministerio de Trabajo

El Ministerio del Trabajo de Ecuador, es la Institución rectora de políticas públicas de trabajo, empleo y del talento humano del servicio público, que regula y controla el cumplimiento a las obligaciones laborales mediante la ejecución de procesos eficaces, eficientes, transparentes y democráticos enmarcados en modelos de gestión integral, para conseguir un sistema de trabajo digno, de calidad y solidario para tender hacia la justicia social en igualdad de oportunidades

La Visión del Ministerio de Trabajo ha sido definida en función a los lineamientos generales de las autoridades; en este contexto se plantea un propósito estratégico que prioriza su enfoque en garantizar los derechos de la ciudadanía laboral promoviendo un trabajo digno en todas sus manifestaciones.

Objetivos del Ministerio de Trabajo

  1. Incrementar el Trabajo Digno en Igualdad de Oportunidad y de Trato.
  2. Incrementar el Cumplimiento de Derechos y Obligaciones de la Ciudadanía Laboral.
  3. Incrementar la Eficiencia Operacional.
  4. Incrementar el uso eficiente del presupuesto.
  5. Incrementar el uso eficiente de los recursos físicos y tecnológicos.
  6. Incrementar el Desarrollo del Talento Humano



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?