Salud

Qué pasa si me olvido de tomar la pastillas anticonceptivas?





Las pastillas anticonceptivas no solo son para  evitar el embarazo también son indicadas para evitar reglas dolorosas, para poder regular la menstruación e incluso para tratar problemas en la piel. A continuación les compartimos información acerca  de este método para evitar el embarazo.


1.-Cuándo se deben tomar las pastillas anticonceptivas?

  • Las pastillas anticonceptivas deben tomarse todos los días a la misma hora, de esta manera podrás crear un buen hábito y será más difícil que se te produzca un olvido. Muchas mujeres se ponen alarmas en el reloj o en el móvil para auto recordarse que deben tomar la pastilla anticonceptivas y así olvidar despistes que pueden causar graves preocupaciones.

2.-¿Qué pasa si olvidé tomar la pastilla anticonceptiva?

  • Por norma general, si por cualquier motivo olvidaste tomar la pastilla o no pudiste hacerlo pero lo recordaste antes de que pasaran 12 horas, la tomas en cuanto te acuerdes o puedas y no habrá ningún tipo de problema. Si dentro del mismo ciclo te olvidas con frecuencia o dejas de tomar la píldora anticonceptiva por más de un día, lo más conveniente será que uses algún tipo de método de barrera en tus relaciones sexuales como el preservativo hasta que te baje la regla.

3.-¿La pastilla puede ser eliminada del organismo?

Qué pasa si me olvido de tomar la pastillas anticonceptivas

  • Aunque no se te haya olvidado nunca tomar la pastilla, si has estado enferma por ejemplo con gastritis o gastroenteritis y has vomitado, es posible que haya sido expulsada del organismo si lo has hecho antes de que haya pasado una hora de haberla tomado.
  • Si esto sucede, deberás esperar a que se te pase el malestar para tomar otra y si vuelve a pasar lo mismo y no tienes ningún tipo de virus estomacal, quizá sea la pastilla la que te esté causando el problema. Las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas pueden causar naúseas, vómitos, acidez en el estómago o diarreas. Si estos malestares son constantes o te suceden con mucha frecuencia, debes recurrir al médico para que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.

4.-¿Qué tipo de píldora estás tomando?

  • Es necesario que sepas qué tipo de píldora estás tomando para saber cómo actuar correctamente si se te olvidan tomarlas ya que dependerá de si estás tomando una pastillaanticonceptiva combinada o una píldora de progesterona. La principal diferencia entre ambas pastillas es que las pastillas de progesterona no contienen estrógenos.
  • Las pastillas de progesterona se toman todos los días sin descanso, mientras que la pastilla combinada se toma diariamente durante 21 días y después debes hacer un descanso de 7 días sin tomar ninguna.

5.-Las pastillas anticonceptivas combinadas

  • Las pastillas anticonceptivas combinadas como te he comentado tendrás que tomarlas durante 21 días y después detenerte durante 7 días, que será cuando te baje la regla. Después de que se acaben los 7 días (independientemente de si el sangrado te ha durado menos días) deberás iniciar de nuevo el ciclo de 21 días tomando las pastillas. Siempre deberás tomar las pastillas en el orden correcto y a la misma hora todos los días, pero recuerda que puedes tener un abanico de 24 horas donde las puedes tomar.

6.-¿Qué pasa si se me olvida tomar una pastilla de las anticonceptivas combinadas?

Si se te ha olvidado tomar una pastilla de cualquier parte del ciclo o has empezado el paquete al 8º día después de acabar el paquete anterior, no estarás protegida contra un posible embarazo. Aunque no es necesario utilizar ningún anticonceptivo adicional sí será necesario que tomes la pastilla inmediatamente (aunque signifique tomar dos pastillas en un día) y deberás seguir tomando el resto de pastillas igual.

7.-¿Qué pasa si se me olvida tomar dos o más pastillas?

  • Si se te ha olvidado tomar dos o más pastillas o empezaste el nuevo paquete al 8º o 10º día después de acabar el paquete anterior, puedes quedarte embarazada. Deberás tomar las pastilla inmediatamente aunque signifique tomar dos pastillas en un día. Pero no tomes la misma cantidad de pastillas olvidadas, es decir, no tomes 4 pastillas por 4 días olvidados. Después sigue tomando las pastillas con normalidad. Pero será necesario que tomes precauciones de barrera en tus relaciones sexuales como el uso del preservativo.
  • Si el olvido de la toma de las pastillas ha sido durante la primera semana de un paquete y has tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos 7 días, es posible que puedas estar embarazada. Deberás acudir a tu médico de cabecera en el caso que tengas dudas de qué hacer.

8.-Las pastillas anticonceptivas de progesterona

Qué pasa si me olvido de tomar la pastillas anticonceptivas

  • Las pastillas anticonceptivas de progesterona se toman todos los días sin descanso. Siempre deberás tomarlas en el orden correcto, pero en este caso si olvidas tomar una pastilla sólo tendrás 3 horas para tomarte la pastilla olvidad (en las pastillas combinadas son 12 horas y sólo algunas de progesterona también, pero deberás mirar el prospecto para saberlo), si pasa este tiempo no estarás protegida contra un embarazo.

9.-¿Qué pasa si olvidas tomar la pastilla pero estás dentro del tiempo?

  • Si olvidas tomar la pastilla pero estás dentro de las tres horas (o de las 12 dependiendo de la marca), estarás protegida contra el embarazo, por lo que no tendrás que preocuparte si has tenido relaciones sexuales sin protección ya que no se requiere ningún tipo de anticonceptivo de emergencia. Si esto te ocurre sólo tendrás que tomar la píldora en cuanto de acuerdes y seguir tomando las pastillas de forma normal (aunque debas tomar dos pastillas en un mismo día).

10.-¿Qué ocurre si se me olvida tomar la pastilla fuera de tiempo?

  • Si han pasado más de tres (o doce horas en algunas pastillas de este tipo), no estarás protegida contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales deberás utilizar el preservativo durante los dos próximos días. Cuando te acuerdes de tomarte la pastilla hazlo inmediatamente, sólo toma una pastilla adicional, independientemente de las pastillas que te has olvidado, sigue tomando las pastillas normalmente.
  • Si te has olvidado tomar la pastilla y has tenido relaciones sexuales dentro de ese tiempo sin protección es posible que puedas quedarte embarazada.



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?