Mitos sobre alimentacion saludable

By  | 
Mitos sobre alimentacion saludable


Este artículo detallamos los mitos más importates sobre alimentación saludable, si eres los que crees que nunca más podrá volver a comer arroz, que tiene que decirle adiós a la cena y que desde ahora en adelante sólo comerá ensaladas y jugos de frutas para poder perder peso?.

Pero puede que estés creyendo que varios mitos de la nutrición son ciertos, cuando no lo son.

Mitos sobre alimentacion saludable

Mitos sobre alimentacion saludable

1. Debes dejar de consumir todo tipo de grasa

Es común pensar que la grasa es el enemigo, pero cuando te das cuenta de que existen tipos de grasas buenas, todo cambia de perspectiva. Los ácidos grasos esenciales que puedes encontrar en el aguacate o en el salmón ayudan a desinflamar el cuerpo, previene las enfermedades cardíacas y cuida de nuestras articulaciones entre muchos otros beneficios más. No tienes que dejar de consumir grasa, sólo tienes que consumir la que le hace bien a tu cuerpo.

2. Los carbohidratos son malos

Otro supuesto enemigo número uno de las dietas son los carbohidratos. Debido a un gran nivel de desinformación, muchas personas creen que son malos o que nos harán engordar inmediatamente. La verdad es que hay una diferencia entre los carbohidratos simples y los complejos: los complejos son los panes integrales, las pastas integrales, la quinoa, las legumbres, las frutas y las verduras.Así es, todos estos son carbohidratos y te aportan fibra, proteína, vitaminas y minerales. Los carbohidratos simples, como el arroz blanco y todos los derivados de harina de trigo blancos, no son malos, pero te entregan menos vitaminas y te hacen sentir hambre más pronto después de ingerirlos.

Mitos sobre alimentacion saludable

3. Comer snacks te hará ganar peso

Comer snacks saludables, como frutas, frutos secos, barras de cereal, yogurt y otros entre el desayuno y el almuerzo y antes o después de la cena te ayuda a controlar tus niveles de hambre.Adicionalmente, mantiene estables tus niveles de azúcar en la sangre y de energía en general. Si los balanceas de forma adecuada, cuidando que tu desayuno, almuerzo y cena sean parecidos en calorías, y que tus snacks sean más pequeños, no hay razón para ganar peso.

4. Lo integral siempre es mejor que lo blanco

Estoy de acuerdo con esto, sin embargo, creo que hay que tener cuidado. Es importante revisar el listado de ingredientes de lo que comes, ya que en muchas ocasiones el color café o marrón de los panes o pastas integrales se debe a un colorante color caramelo y no a que realmente estén hechos a base de harina integral. Asegúrate que lo que consumes sea ojalá un 90% integral, aunque idealmente debiese ser 100% integral.

5. Comer después de las 7 de la tarde te hará engordar

No porque comas después de las 6 o de las 8 de la noche vas a ganar peso. De hecho, eso no tiene mucho sentido. Si fuese así, entonces tu cuerpo podría ganar peso a partir de las comidas consumidas día a día a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde.

6. Los jugos de frutas son igual de buenos que las frutas

No digo que los jugos de fruta natural sean malos, de hecho, creo que son deliciosos y refrescantes.Sin embargo, el problema es que cuando le quitamos la pulpa a la fruta para quedarnos sólo con el jugo, estamos quitándole toda la fibra y parte de las vitaminas y los minerales. Prefiere dejar la pulpa en tus jugos o simplemente comer la fruta entera.

7. Sólo debes comer a la hora indicada, no cuando sientas hambre

Si bien lo mejor es seguir el plan que tu doctor indica, sentir hambre es diferente a sentir ansiedad o deseos de comer por comer. Si realmente sientes que debes comer algo, opta por algún snack saludable que tenga proteína. No dudes en hablarle de esto a tu nutricionista, porque puede que sea necesario ajustar la cantidad de calorías que estás comiendo.


¿No encuentra lo que busca?