Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

By  | 
Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano


Este síndrome  del tunel carpiano se  desarrolla cuando repetimos un mismo movimiento varias veces;   la posición de la cabeza, la espalda, los pies, la correcta iluminación, posición de la pantalla, del teclado son los factores a tener en cuenta  cuando usamos el computador durante un largo periodo, y  corresponde a una compresión del nervio mediano situado en la palma de la mano, mismo que  permite la sensibilidad y el movimiento de la mano.

Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

Sintomas frecuentes:

  •  Torpeza de la mano al agarrar objeto
  • Dolor
  • Debilidad en una o ambas manos  que se extiende  al codo y muñecas
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos que se espade a la palma de las manos
  • Coordinación de movimientos finos
  • Daño en los músculos.

Ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

Los ejercicios del túnel carpiano pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano. Aunque que estos ejercicios por sí solos no son suficiente o un sustituto para el tratamiento de esta condición, pueden ofrecer algún alivio temporal al dolor que puedas sentir:

Se recomienda tratar de esta serie de movimientos en el inicio y al final de su turno de trabajo, así como durante los recesos o descansos que tomas durante el día:

Ejercicio #1 – Con las palmas juntas frente a tu pecho (justo debajo de la barbilla) baja lentamente las manos hacia la cintura, manteniendo las manos cerca de su estómago y las palmas juntas, hasta que sientas un estiramiento leve a moderada bajo sus antebrazos.
Mantenga esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repita 2 a 8 veces.

Tunel carpiano

Ejercicio #2 – Extiende tu brazo delante de ti con la palma hacia arriba. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo.
Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.

 

Tunel carpiano

Ejercicio #3 – Extiende el brazo delante de ti con la palma hacia abajo. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo. Con la otra mano, dobla suavemente la muñeca más hasta que sientas un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Mantén esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces.

Tunel carpiano

Ejercicio #4– Ponte de pie y extiende los brazos hacia adelante. Extiende las muñecas y los dedos agudamente como si estuvieran dando una señal de “stop” o pare. Mantén esta posición durante 5 segundos. Repite 20 veces.

Ejercicio #5 – A la altura de tu pecho, alza los brazos y estira las muñecas horizontalmente mientras relajas los dedos (como si quisieras alcanzar algo en frente de ti). Mantén las muñecas rectas, haz un puño y aprieta con fuerza. Mantén el puño apretado por 5 segundos. Gira el puño 180 grados (hasta que tus palmas giren hacia arriba). Mantén esta posición por 5 segundos. Suelta el puño y descansa por 2 segundos. Repite 20 veces.

Recomendaciones:

No obstante, si aparentemente no reviste gravedad, una de las medidas más habituales y aconsejadas por los propios médicos es algo tan simple como cambiar de mano el ratón hasta que desaparezca el malestar y posteriormente ir alternando el uso de ambas manos para no sobrecargar ninguna de las muñecas.

Se puede probar el uso de una almohadilla o tapete para mouse con gel  para la muñeca, utilizar ratones diferentes, especialmente diseñados para evitar estos trastornos físicos en la muñeca.


¿No encuentra lo que busca?