Medicina Natural

Beneficios del ácido fólico en el embarazo






Beneficios del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico o vitamina B9 durante el embarazo es  un hidrosoluble indispensable para la formación de las proteínas estructurales y elemental en la creación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro).

Esta vitamina, cumple un lugar primordial en la formación del ADN y es necesaria para el proceso de sintetización del ARN (ácido ribonucleico), imprescindible para la formación de las diferentes proteínas y tejidos corporales durante el embarazo. A continuación les compartimos los beneficios de aácido fólico en el embarazo.

1.-Beneficios del Ácido Fólico Durante el Proceso de Gestación

Se estima que el consumo de ácido fólico diariamente durante el embarazo genera un 70% menos de probabilidad  de que el bebé nazca con algún tipo de defecto.

Las vitaminas durante el embarazo, como el B9 en un bebé en gestación puede prevenir enfermedades congénitas tales como:

  • Defectos asociados al tubo neural (desarrollo del cerebro especialmente)
  • Enfermedades causantes de minusvalías tales como parálisis de extremidades superiores e inferiores.
  • Problemas urológicos o renales
  • Condición de paladar hendido o labio leporino.
  • Espina bífida

Beneficios del ácido fólico en el embarazo

Este tipo de afecciones pueden prevenirse en un bebé mediante el consumo regular de ácido fólico ya sea que provenga de algún tipo de alimento o de tabletas suplementarias.

2.-En qué Tipo de Alimentos está presente el ácido fólico

  • Vegetales de hoja verde: el verde representa un color importante para la salud, en este caso los vegetales de hojas verdes tales como las espinacas (aportan 263 mcg por taza, 63% aproximadamente de los valores diarios recomendados de ácido fólico), las acelgas, el brócoli y la lechuga.
  • Frijoles, lentejas y garbanzos: especialmente las lentejas, son recomendadas para el consumo en mujeres embarazadas ya que media taza de estas puede proporcionar 180 mcg aproximadamente de ácido fólico, lo que podría llegar a suministrar el 50% del valor recomendado diariamente.
  • Frutas cítricas: tales como la naranja, cuyo aporte de vitamina B9 se aproxima a los 45-50 mcg por unidad, la papaya o melón que aporta hasta 110 mcg y las fresas que aportan 25 mcg por taza.
  • Pan, cereal y arroz: Estos productos alimenticios además de ser elaborados con granos en algunos casos son adicionados con ácido fólico.
  • Carnes magras, son aquellas que cuentan con menos del 10% de materia grasa como son el pavo, el pollo, la ternera y el conejo.

Se recomienda consumir las verduras sin pre cocer ya que durante este proceso pueden perder una gran cantidad de vitaminas y propiedades

3.-Cantidad de ácido fólico durante el embarazo

  1. Lo más recomendable es que todas las mujeres que se encuentren en edad fértil consuman aproximadamente 400 mcg al día, si planeas tener un bebé deberías comenzar a ingerir con un espacio mínimo de 3 meses antes de conseguir quedar embarazada y durante los primeros 3 meses de gestación, mientras se produce la formación del embrión.
  2. Una mujer embarazada, además de una adecuada alimentación y en algunos casos específicos deberá tomar algún tipo de suplemento de ácido fólico, cabe resaltar que será el médico quien establecerá la dosis recomendada.



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?