Beneficios de la mashua

By  | 
Beneficios de la mashua


La mashua es  un tubérculo de sabor picante que se cultiva en las zonas andinas. Su aspecto es similar a la oca. Se siembra en diciembre, en enero y en mayo,tiene la propiedad de ser un antioxidante que previene el envejecimiento celular, pues uno de sus componentes es la vitamina E , vitamina D,  además de contiene fósforo en altos porcentajes,  calcio y hierro.Tiene un alto valor nutritivo ya que combina proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. Se recomienda consumirla para prevenir el cáncer de próstata  pues disminuye los niveles de testosterona  y para personas con problemas hepáticos y renales.

Beneficios de la mashua

En el ámbito industrial es un ingrediente para antibióticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendársela para prevenir y curar afecciones a la próstata. También se le atribuye propiedades curativas del hígado y riñones.

Beneficios de la mashua

Acontinuación le enseñamos como elaborar  una colada de mashua para  la prostatitis:

Colada de Mashua

Ingredientes:

  • Mashua
  • Una rama de cashamarucha, calahuala o chuquiragua
  • Agua

Beneficios de la mashua

Modo de preparación:

Aseo. Lave bien la mashua antes de cocinarla. Este es un tubérculo que crece enterrado en el suelo y por eso, tiende a llenarse de tierra. Lave unas tres a cuatro veces dependiendo del tamaño.

Cocción. Ponga la mashua en la olla y cubra con agua. Cocine por 10 minutos o hasta que estén suaves. Antes del último hervor añada una rama de cashamarucha, calahuala o chuquiragua.

Infusión. Una vez que ha hervido el agua con las hojas de las plantas, pase la preparación por un colador. Si desea puede beber esta agua y comer por separado los tubérculos.

Colada. Ponga la mashua junto con el agua en la licuadora y licúe hasta que se forma una especie de colada. Coloque la preparación en un vaso y endulce, si desea, con miel de abeja o de panela

Beneficios de la mashua

Recomendaciones :
Si se consume por tratamiento medicinal se recomienda comerla diariamente hasta por 15 días, luego dejar pasar una semana y empezar otra vez el tratamiento. Si es por alimento entre dos y tres veces a la semana. La dosis no debe sobrepasar de un vaso si se toma en coladas o infusiones y de media taza en el caso de las preparaciones caseras.

Nota: Existen advertencias sobre su relación con la supresión del deseo sexual. Se cree que actúa de forma opuesta que la maca. Un dato curioso es que los incas solían alimentar a su ejército con mashua para que no perdieran la concentración en las batallas  e inhibieran la libido.


¿No encuentra lo que busca?