Saltar al contenido

Significado de los sueños

febrero 23, 2016

Una de las claves en el análisis de los sueños y su significado es verlos desde una perspectiva simbólica en vez de literal. A menudo los sueños están repletos de metáforas que representan diferentes elementos de nuestra personalidad; es la forma que tiene nuestro inconsciente para exigir más atención sobre ciertos asuntos.

Significado de los sueños

Algunos creen que las cosas que haces mientras estas despierto pueden influir en el contenido de los sueños de esa misma noche, tanto para bien como para mal. La postura que coges al dormir puede que fomente o que prevenga la aparición de pesadillas. También es posible que aquellos que han pasado la mayor parte de su vida viendo la televisión en blanco y negro noten que sus sueños se producen principalmente  en tonos grises.

A continuación intentaremos ayudarte, por medio del significado  de los sueños más comunes :

Significado de los sueños

  • Soñar que estas embarazada

En esencia, significa que hay algún tipo de vida incipiente dentro de ti, que hay alguna energía insólita o ideas nuevas que están floreciendo. Tal vez estás pasando por algún tipo de renacimiento o resurgimiento, moviéndote en una dirección completamente nueva. Estás mudando la piel o descubriendo un nivel nuevo de crecimiento, al mismo tiempo que incorporas esta transformación como una nueva característica de tu vida.

  • Soñar con tu ex

Si soñamos con una persona en concreto, entonces es que esa persona representa un aspecto de nosotros mismos. Así que si has estado saliendo con alguien y empiezas a soñar con él o ella, tienes que hacerte esta pregunta: ‘¿Qué representan para mí? ¿Qué tipo de cualidades tienen? ¿En qué tipo de cosas me hacen pensar?’. De forma que, en realidad, estás soñando con esos aspectos aplicados a ti mismo; se trata más de un reflejo que de una cuestión literal. Si tu ex era una persona dada a pensamientos filosóficos y te encuentras soñando con él o con ella, el sueño no es más que un símbolo de esa parte de ti, la parte filosófica de tu interior. Tal vez te está diciendo que necesita educación o atención.

  • Soñar que te caen dientes

Significado de los sueños

Este tipo de sueño es arquetípico y afecto a personas de todo el mundo independientemente de las diferencias en el estilo de vida y el bagaje cultural.

La caída de los dientes simboliza en nuestro desarrollo vital. Al principio, crecen durante la infancia, luego caen cuando pasamos de la infancia a la adolescencia para, más tarde, volver a crecer otra vez. Por tanto, la caída de los dientes representa un periodo de transición en nuestras vidas. Si estás atravesando alguna fase en la que se están produciendo muchos cambios y esto te crea ansiedad, entonces es probable que tengas sueños de este tipo. Es una señal de que estás creciendo, evolucionando y transformándote.

  • Si sueñas con muerte

La muerte se nos presenta de una forma similar al surgimiento de una nueva vida, . Simbólicamente, hablamos de que está muriendo algún aspecto de nosotros mismos, algún elemento que fue una guía para nuestro comportamiento. Puede ser alguna forma de comportarnos que estamos superando, o algo que ha dejado de servirnos. Como consecuencia, damos una dirección diferente a nuestra vidas. Tal vez estemos cambiando de trabajo o mudándonos de casa, tal vez nos encontremos en mitad de una crisis en nuestra relación de pareja y esté empezando el periodo de ruptura y superación. Los sueños sobre muerte en realidad tratan sobre aspectos que estamos dejando marchar.

  • Tener una pesadilla recurrente

Durante el transcurso de nuestras vidas tenemos experiencias negativas y las interiorizamos, creando así traumas emocionales subyacentes. La mente humana aprisiona esos recuerdos en su interior en vez de liberar los traumas que hayan podido generar. Y son estas represiones constantes las que dan lugar a las pesadillas recurrentes.

Cuando nos aferramos a esta energía traumática, a menudo se refleja en nuestros sueños, explicó. Si empezamos a soñar repetidamente con lo mismo o tenemos sueños similares, se trata, básicamente, de nuestra psique diciéndonos: Por favor, préstame atención. Por favor, mírame. He llegado a un punto en el que necesito que esta energía negativa se difumine un poco, porque es demasiado grande y dolorosa y, si tú no prestas atención, el problema va a extenderse’. El sueño se repite constantemente porque es necesario que abordemos esa cuestión.

  • Soñar que eres infiel

El tema es la falta de honestidad, pero una deshonestidad contigo mismo. Hay algo que estás reprimiendo o a lo que no estás prestando atención, o quizás te estás engañando de forma reiterada. La imagen de la aventura amorosa es la forma en que la psique representa una relación. Así que, en esencia, lo que viene a decir es que estás siendo infiel a tus propias necesidades.

  • Soñar con el colegio o trabajo

Soñar que no estás preparado para un examen o que llegas tarde al trabajo o que no estás listo para una reunión… son todos sueños sobre vulnerabilidad. Son sueños que reflejan el miedo que sentimos por que otras personas puedan ver quiénes somos realmente, el miedo de que otras personas vean una faceta de nosotros que tal vez no sea precisamente la que queremos destacar. Mostrar nuestras debilidades es siempre aterrador.

Aunque nos desenvolvemos con naturalidad en entornos profesionales, la mayoría continuamos llevando una especie de máscara que oculta ciertos aspectos de nuestra personalidad a nuestros empleados, compañeros de trabajos, profesores e incluso amigos. Si perdemos esa protección nos sentimos vulnerables, igual que cuando soñamos que estamos desnudos en mitad de una clase o una reunión.

  • Soñar con aventuras alocadas

Muchas personas tienen sueños en los que vuelan. Es una representación de la energía infantil que aún guardamos en nuestro interior. De niños teníamos un espíritu aventurero que no estaba limitado por las comeduras de cabeza de los adultos; actuábamos de forma más impulsiva y vivíamos la mayor parte del tiempo en nuestro mundo imaginario. Este tipo de sueños pueden entenderse como una llamada de atención desde esa parte de ti, desde tu niño interior. Tal vez necesites cultivarla más, ser más impulsivo. Quizás hayas estado trabajando demasiado, encadenado a una mesa y a un horario estresante. Tu parte infantil se siente abandonada y necesita salir a jugar.

  • Soñar con comida

Piensa de forma simbólica y pregúntate qué parte de ti está pasando hambre. Si en tu sueño te estás atiborrando de comida, piensa en qué aspecto de tu vida estás intentando compensar algo desesperadamente. Pongamos que eres un adicto al trabajo. En este caso, el sueño te estaría diciendo. No puedo tragar más de este estrés laboral, estoy empachado y parece que no hay espacio para nada más en mi vida. Si el sueño trata sobre restringir las comidas o sobre no estar comiendo suficiente, piensa en qué carencias tienes o qué es lo que ansías. Piensa en esa parte de ti que precisa alimento y cuidado”.

Recomendación:
La próxima vez que tengas un sueño así, anota lo que sueñes al despertar, incluso si es una sencilla impresión de lo que has sentido mientras soñabas. Luego, dedica un momento a pensar qué puede estar intentando decirte tu mente. Tanto si era un sueño positivo como si era negativo, si te causaba alegría o si te producía terror, aprovecha la oportunidad que te brinda para aprender de ti mismo.