Ejercicios postparto

By  | 
Ejercicios postparto


Luego del nacimiento del bebé, el cuerpo de la madre va reorganizándose hasta que los órganos vuelven a su lugar y hacer ejercicios puede ser muy positivo para la recuperación física.

Ejercicios postparto

Durante el embarazo, la zona abdominal ocupa un lugar privilegiado en nuestro cuerpo, al albergar en su interior nada más y nada menos que a nuestro hijo. Muy bruscamente, con el parto, se produce una transformación tan grande en el esquema corporal, que muchas veces cuesta reencontrarse con el propio cuerpo.

Aquellas mujeres que han tenido cesárea necesitarán, en vez de veinte días o un mes, aproximadamente cuarenta para retomar los movimientos más dinámicos, y esperar el alta del médico. En general, las que estuvieron haciendo actividad física durante el embarazo tienen mayor predisposición para reiniciarla y sienten más ganas de moverse.

Ejercicios postparto

De cualquier modo, es muy importante que la mujer construya un espacio propio donde poder ocuparse de sus necesidades como mujer más allá de su nuevo rol de mamá. Es una experiencia que si bien cuesta instrumentar, le permitirá reencontrarse con la potencia de su ser femenino y ensanchar el horizonte de sus capacidades como mujer.

A continuación, algunos ejemplos para ir empezando:

Ejercicio Nº 1. Automasaje para poner los órganos en su lugar: acostada boca arriba, masajear alternativamente con cada una de las palmas de las manos la zona abdominal, en un recorrido ascendente desde el pubis al ombligo. Este masaje sirve para compensar la presión hacia abajo que sufren los órganos por el peso del bebé así como la producida por el esfuerzo del pujo en el parto.

Ejercicios postparto

Ejercicio Nº 2. Falsa inspiración toráxica: que consiste en elevar el tórax sin que intervenga intercambio gaseoso alguno. El objetivo es reubicar los órganos en su lugar, “aspirando hacia arriba” la vejiga y el útero. Acostada boca arriba exhalar todo el aire, y sin volver a inspirar y con la boca cerrada hacer el movimiento de meter el vientre para adentro llevando el ombligo hacia la columna.

Ejercicios postparto

Puede también practicárselo en otras posiciones, como por ejemplo de pie con el torso hacia adelante, o “en cuatro patas”, o acostada en declive de forma que la pelvis quede más alta que el pecho.

Ejercicios postparto

Recomendaciones:

  • Además de estos ejercicios, es posible que también desees hacer algún tipo de trabajo cardiovascular como las caminatas a paso rápido (que además puedes hacer mientras paseas a tu bebé). Comienza con cinco minutos, dos o tres días a la semana, y aumenta hasta 20 minutos o más.
  • A medida que te sientas más fuerte y duermas un poco más (por lo general, alrededor de cuatro a seis semanas después del parto) podrás agregar series, y hacer más repeticiones para aumentar el nivel de dificultad. También es posible que ya puedas hacer ejercicios más avanzados.
  • El sangrado puede ser un signo de hemorragia, para evitar complicaciones, habla con tu doctor antes de que empieces cualquier actividad física después del parto.

¿No encuentra lo que busca?