Salud

Consecuencias negativas de llevar una vida sedentaria






Consecuencias negativas de llevar una vida sedentaria

Llevar una vida sedentaria conlleva a consecuencias negativas para nuestra salud. Tener una vida sedentaria es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. El sedentarismo se presenta a nivel mundial como uno de los factores a tener en cuenta en el riesgo de padecer infartos de miocardio.

Consecuencias de una vida sedentaria

Consecuencias negativas de llevar una vida sedentaria

  • Los músculos pierden fuerza: Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Además de dar lugar a problemas estéticos, como la flacidez, puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral.
  • Aumento de peso: El sobrepeso y la obesidad son los ejemplos más claros de lo que le ocurre al cuerpo cuando se produce una reducción progresiva del gasto energético y un elevado aporte calórico en la dieta. Si ingerimos un exceso de calorías y no realizamos ninguna actividad física que las queme, el organismo las almacenará en forma de grasa. Es así, llevar un estilo de vida activo y una alimentación saludable es la mejor forma de prevenir el aumento de peso.
  • Envejecimiento prematuro: El sedentarismo hace que nuestro cuerpo sufra un deterioro prematuro en todos los sentidos. Diversos estudios también sugieren que la falta de ejercicio físico acelera la aparición de otros problemas neurológicos asociados con la edad, como el Alzheimer.
  • Infertiidad: Como hemos dicho, la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso, y éste, al mismo tiempo, está asociado a la infertilidad Y es que la obesidad afecta a la calidad de los óvulos, del embrión, y del entorno uterino, por lo que una mujer con sobrepeso y con hábitos sedentarios tendrá más difícil quedarse embarazada. La influencia del sedentarismo en la fertilidad también es aplicable a los hombres: varios estudios confirman que los varones que realizan ejercicio moderado tienen más cantidad de espermatozoides que aquellos que no lo realizan.
  • Mayor riesgo de las enfermedades cardiovasculares: Según estudios realizados, la vida sedentaria multiplica por dos el riesgo de sufrir hipertensiónarterial y por cuatro la posibilidad de sufrir otras enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sobrepeso, como el infarto de miocardio, la muerte súbita o incluso la diabetes. Una vida activa y el ejercicio regular ayudan a mantener unos buenos niveles de tensión arterial y colesterol.



Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?