Salud

A qué se debe los coágulos de sangre en la menstruación





Los coágulos de sangre en la menstruación en sí no representan ninguna amenaza para la salud reproductiva. A continuación te mostramos a qué se debe los coágulos de sangre en la menstruación, este artículo va a ser muy interesante y útil para todas las mujeres que se preguntan por qué tienen coágulos durante su menstruación.


Hay muchas mujeres que, durante su fase menstrual, presentan coágulos. En un principio, esto no es algo grave y no hay por qué alarmarse, simplemente la sangre se ha quedado acumulada en el útero por un periodo de tiempo y se ha coagulado.

¿Por qué se producen los coágulos menstruales?

a-que-se-debe-los-coagulos-de-sangre-en-la-menstruacion

  1. Por norma general, la sangre tiende a coagularse, se trata de un sistema de ‘defensa’ de nuestro cuerpo para evitar perder sangre por ejemplo, en una herida. Para que nuestra regla fluya de forma ligera y pueda ser expulsada, el útero genera un anticoagulante. Si nuestra fase menstrual es muy abundante, dicho coagulante puede acabarse antes de que la regla termine, por lo que la sangre empezará a formarse en coágulos.
  2. Si bien es cierto que en la mayoría de las veces no hay que preocuparse, también hay ocasiones en las que esos coágulos son una señal de que algo no funciona bien dentro de nuestro cuerpo.

Otras posibles causas de los coágulos menstruales

  • Endometriosis: Trastorno por el cual el endometrio crece fuera de su lugar original, el útero, presentándose normalmente en las Trompas de Falopio. El endometrio, aunque esté en el lugar equivocado, reacciona del mismo modo que si estuviera en el útero con el ciclo menstrual. En cambio, aquí el tejido no tiene dónde ser desechado, por lo que se queda en el abdomen, presentando dolor e inflamación.
  • Aborto Involuntario: Si sangramos de forma muy abundante considerándolo excesivo, puede que estemos embarazadas y estemos en peligro de abortar. Deberemos acudir de inmediato a un médico.
  • El desequilibrio hormonal. Las adolescentes y las mujeres después del parto reportan con mayor frecuencia un flujo menstrual abundante con coágulos. A veces esta queja se extiende hasta las mujeres que entran en la premenopausia. En pocas palabras, el establecimiento del ciclo menstrual o el desequilibrio en los niveles normales de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) pueden causar este fenómeno.
  • Menopausia: Si estamos cercanas a una edad en la que cabe la posibilidad de que estemos antes el comienzo de la menopausia, sufrir reglas muy abundantes con bastantes coágulos, puede ser una señal de que estamos alcanzando el fin de nuestra edad fértil.
  • Enfermedades que afectan a los órganos pélvicos. Las enfermedades infecciosas e inflamatorias que afectan a los órganos pélvicos, a menudo se propagan al útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Como resultado, la mujer presenta una descarga menstrual profusa con masas engrosadas y dolor abdominal bajo.
  • La anemia por deficiencia de hierro. Se puede corregir esta condición introduciendo más productos ricos en hierro en la dieta. El médico puede prescribir suplementos que contienen hierro, pero no deben usarse sin las recomendaciones correspondientes.

     




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?