Saltar al contenido

Volcán Cotopaxi Reporte #238

febrero 5, 2016

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) informa que, en las últimas 24 horas, la actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada, mientras que la superficial, baja.

Volcán Cotopaxi Reporte #238

En ese lapso, el volcán ha permanecido nublado por lo que no se visualizó ningún tipo de actividad. El IGEPN monitorea constantemente la actividad del volcán.

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al volcán Cotopaxi

¿Cuántos volcanes hay en Ecuador y cuántos están activos?

En el Ecuador, de acuerdo a los estudios del IGEPN, hay 84 volcanes continentales cuaternarios, 25 de éstos son considerados potencialmente activos, es decir que han erupcionado en los últimos 10.000 años. Ocho volcanes han tenido actividad en tiempos históricos (últimos 482 años); de éstos, 4 se encuentran en erupción: Sangay, Tungurahua, Reventador y Cotopaxi. Los otros volcanes continentales que han erupcionado en tiempos históricos son el Cayambe, Guagua Pichincha, Chacana y Sumaco.

Recomendaciones ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi

En caso de una eminente evacuación, conserve la calma; el pánico puede producir más víctimas que el fenómeno natural. Reúnase con su familia y tome su mochila de emergencia. Cierre las llaves de agua y gas, desconecte la luz y asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas. Si está fuera de casa, no intente ingresar a la zona de riesgo, desplácese hacia lugares alejados del volcán, lejos de valles y ríos.