Volcán Cotopaxi Reporte #220

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #220


El volcán Cotopaxi presenta un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Volcán Cotopaxi Reporte #220

En horas de la mañana, se  visualizaron pequeñas emisiones de vapor de agua a nivel del cráter con dirección al occidente. Además, se registró un pequeño lahar que no presentó peligro para las poblaciones aledañas.

Al momento, el volcán se encuentra parcialmente despejado sin registrar actividad superficial.

La sismicidad se mantiene como en días anteriores: movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

El reporte del Instituto Geofísico contiene datos y observaciones registradas entre las 13h00 de este martes 29 y las 13h00 de este miércoles 30 de diciembre.

Recordamos a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al Volcán Cotopaxi

¿De producirse una erupción a gran escala, dentro del proceso eruptivo, el Cotopaxi pasaría a ser un volcán inactivo?

No en este momento.  Un volcán se considera como inactivo o dormido cuando se mantiene sin ningún tipo actividad eruptiva por más de 10.000 años.

Recomendaciones para afrontar la alerta del Volcán Cotopaxi

Infórmese sobre los planes de socialización del funcionamiento de las alarmas de alerta temprana que se realizan en las zonas de riesgos aledañas al volcán Cotopaxi. Especialmente en los valles de Los Chillos, Tumbaco, en el cantón Quito y en Rumiñahui. Difunda esta información entre los miembros de su comunidad y evite confusiones.


¿No encuentra lo que busca?