Volcán Cotopaxi Reporte #179

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #179


En las últimas veinte y cuatro horas, el volcán Cotopaxi continúa con su actividad interna moderada y superficial baja, así lo señala el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Volcán Cotopaxi Reporte #179

Sábado 14 de noviembre.

En la mañana, el volcán mostró una columna de emisión de gas y vapor con carga baja de ceniza, cuya altura alcanzó los 1100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidental. En la tarde, la altura de la emisión disminuyó hasta 500 metros sobre el nivel de la cumbre, en la misma dirección.

Se registraron lluvias alrededor del volcán sin que ocasionen lahares.

Domingo 15 de noviembre.

En la noche del sábado, madrugada del domingo, mediante cámaras térmicas, se observó una emisión sin mucha energía que no sobrepasó la cumbre.

Posteriormente, se observó una emisión de vapor con carga baja de ceniza que alcanzó una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter cuya dirección fue el occidente.

No se han registrado lluvias, ni lahares en los sectores aledaños al volcán.

La sismicidad indica movimiento de magma y fluidos al interior, registrándose varios tipos de sismos entre los que se destacan de largo período, volcanotectónicos y tremores de emisión.

Conozca al volcán

¿Qué es un lahar?

Son mezclas de materiales volcánicos (rocas, piedra pómez, ceniza, etc.) con agua proveniente de un casquete glaciar, de la ruptura de un lago cratérico o de fuertes lluvias. Estos flujos se movilizan ladera abajo por la fuerza de gravedad a grandes velocidades (hasta 100 km/h), siguiendo los drenajes naturales. Los lahares pueden ser peligrosos porque pueden viajar a altas velocidades y alcanzar grandes distancias.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

En caso de caída de ceniza, su mascota debe dormir dentro de casa en un cuarto con ventilación adecuada; el plan familiar de emergencia debe contemplar qué miembro de la familia será el responsable de evacuar a la mascota.


¿No encuentra lo que busca?