Volcán Cotopaxi Reporte #178

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #178


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi ha mantenido, en las últimas 24 horas, su actividad interna moderada y superficial baja. La alerta amarilla continúa.

Volcán Cotopaxi Reporte #178

Durante la tarde de ayer, el volcán permaneció parcialmente despejado. Se pudo observar emisiones poco energéticas de vapor de agua con contenido bajo de ceniza y dirección al occidente. Estas emisiones continuaron en la noche y alcanzaron una altura de 1.100 metros sobre el nivel del cráter pero tomaron dirección al suroccidente. Al momento, estas emisiones se mantienen.

No se han registrado lluvias, ni lahares. La sismicidad indica un incremento en el movimiento del magma y fluidos al interior del volcán.

En la mañana de este viernes, se observó emisiones de gas y vapor con carga baja de ceniza que alcanzaron los 3.000 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente.

La actividad sísmica mostró un continuo movimiento de magma y fluidos al interior del volcán.

Conociendo al Cotopaxi 

Sabemos que la lava es el magma que llega a la superficie en forma líquida, pero ¿qué es el magma? Es la roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra, contiene una fase líquida, gases disueltos, cristales y eventualmente burbujas de gas. El magma se forma a grandes profundidades en el manto o en la litósfera.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del Volcán Cotopaxi

Ante la caída de ceniza, mantenga la calma y evite, en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre. Si es urgente que salga de su casa, hágalo con camisa de mangas largas, pantalón, gorra, bufanda, mascarillas y gafas. Ya en la calle, tome las precauciones necesarias para evitar accidentes; la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, en especial, si está mojada.


¿No encuentra lo que busca?