Volcán Cotopaxi Reporte #177

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #177


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi ha mantenido, durante las últimas 24 horas, su actividad interna moderada y superficial baja. La alerta amarilla continúa.

Volcán Cotopaxi Reporte #177

Este viernes, el volcán amaneció despejado y se observa una emisión continua de gas y vapor de agua con contenido bajo de ceniza, que se dirige hacia el noroccidente y alcanza una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter.

En las últimas horas, no se han registrado lluvias en el sector del volcán. La sismicidad se mantiene: movimiento de magma y fluidos al interior del edificio volcánico.

Este jueves por la mañana, el sector se mantuvo parcialmente nublado, situación que permitió, entre nubes, observar la salida de una emisión continua de vapor de agua y gases con carga baja de ceniza. Ésta alcanzó una altura de 1.000 metros, con dirección al occidente. Por la tarde, se observó una emisión con carga moderada de ceniza que alcanzó una altura de 1.500 metros con dirección al noroccidente.

Anoche, a través de imágenes satelitales, se visualizó que se mantiene la emisión de gas, vapor de agua y ceniza con dirección al noroccidente.

Conociendo al Cotopaxi

Un importante elemento del volcán Cotopaxi es la lava. Ésta se refiere al magma que alcanza la superficie en forma líquida y puede fluir por un cráter o una fisura en la superficie.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

En zonas ganaderas, la caída de ceniza tiene efectos nocivos, no solo para la economía del sector sino para la salud de los animales. Por ello, adquiera pacas de heno y almacénelas en lugares secos. Sacuda los pastos que el ganado va a consumir. Páselo por tanques de agua antes del picado y guarde a los animales durante los días en que se registre mayor caída de ceniza volcánica.


¿No encuentra lo que busca?