Volcán Cotopaxi Reporte #176

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #176


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna moderada y superficial baja. La alerta amarilla continúa.

Volcán Cotopaxi Reporte #176

Durante la madrugada y mañana de hoy, las condiciones climáticas han dificultado las observaciones de la actividad superficial del volcán.  Sin embargo, no se registran lluvias en el sector.

La sismicidad ha presentado en las últimas horas una leve disminución en el movimiento de magma y fluidos al interior del volcán.

En la mañana de este miércoles se registraron emisiones leves de gas, vapor de agua y ceniza que no superaron los 2.000 metros sobre el nivel del cráter. Estas emisiones se dirigieron al noroccidente.

Las lluvias se hicieron presentes en el sector sin embargo, no tuvieron la intensidad para generar lahares.

Conociendo al Cotopaxi

Al ser Ecuador un país de volcanes, como ciudadanos debemos familiarizarnos con terminología especializada. Magma es  la roca fundida que se encuentra en el interior de la tierra y que contiene una fase líquida, gases disueltos, cristales y eventualmente burbujas de gas. El magma se forma a grandes profundidades en el manto o en la litósfera.

Recomendación ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

En caso de caída de ceniza, recuerde proteger sus ojos,  vías respiratorias y piel si va a movilizarse por las áreas afectadas. Recuerde cubrir los recipientes donde guarda el agua y lave bien los vegetales y otros alimentos que se disponga consumir.


¿No encuentra lo que busca?