Noticias

Volcán Cotopaxi Reporte #175

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #175


La actividad del volcán Cotopaxi de acuerdo a los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Ministerio Coordinador de Seguridad informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi ha mantenido su actividad interna moderada y superficial baja, por lo que la alerta amarilla continúa.

Volcán Cotopaxi Reporte #175

En el transcurso de este martes y hasta la mañana de hoy, se ha podido observar emisiones leves de vapor de agua y gases, con carga baja de ceniza. Éstas alcanzaron una altura máxima de 300 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

No se ha registrado presencia de lahares en las últimas 24 horas.

La sismicidad continúa con movimiento de magna y fluidos al interior del volcán. Al momento, existe nubosidad en el sector.

Conociendo al Cotopaxi

En el Ecuador, de acuerdo a los estudios del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, hay 84 volcanes continentales cuaternarios. De éstos, 25 son considerados potencialmente activos, es decir, que han erupcionado en los últimos 10.000 años. Ocho volcanes han tenido actividad en tiempos históricos (últimos 482 años); de éstos, cuatro se encuentran en erupción: Sangay, Tungurahua, Reventador y Cotopaxi. Los otros volcanes continentales que han erupcionado en tiempos históricos son el Cayambe, Guagua Pichincha, Chacana y Sumaco.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del Volcán Cotopaxi

Si vive en zona de riesgo, manténgase preparado. No olvide realizar, con frecuencia, un reconocimiento de las áreas seguras. Realícelo con su familia, así sabrán cómo actuar y hacia dónde dirigirse en caso de evacuación.


¿No encuentra lo que busca?