Noticias

Volcán Cotopaxi Reporte #174

By  | 
Volcán Cotopaxi Reporte #174


Con base en los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Ministerio Coordinador de Seguridad informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi ha mantenido su actividad interna moderada y superficial baja, por lo que la alerta amarilla continúa.

Volcán Cotopaxi Reporte #174

Durante la noche y madrugada de hoy, mediante cámaras térmicas de visión nocturna, se observaron emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza, que tomaron dirección occidente y alcanzaron los 400 metros de  altura sobre el nivel del cráter.

Además, se registraron lluvias en la noche, que no generaron lahares. La sismicidad continúa con movimiento de magna y fluidos al interior del volcán. Al momento, existe nubosidad en el sector.

Durante este lunes, el comportamiento del volcán Cotopaxi evidenció emisiones de gas y vapor con contenido bajo de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al sur occidente.

Ayer por la tarde, se registró un pequeño lahar secundario en la parte occidental del volcán, generado, aparentemente, por las lluvias propias de la época invernal. El lahar se mantuvo en las inmediaciones del edifico volcánico, dentro del Parque Nacional, sin generar inconvenientes.

También por la tarde, la nubosidad en el área no permitió realizar observaciones directas de la actividad superficial que, generalmente, se manifiesta en fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Conociendo al volcán Cotopaxi

¿En qué año fue la última erupción grande del Cotopaxi? La última erupción de gran magnitud ocurrió el 26 de junio de 1877, en la cual se generó varios lahares que descendieron por los principales drenajes hacia el norte, sur y oriente del volcán.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Si está conduciendo y existe caída de ceniza, tome precauciones necesarias para evitar accidentes. Tenga en cuenta que la ceniza volcánica puede ser resbaladiza en especial si está mojada.


¿No encuentra lo que busca?