Se registran lahares de poco alcance en el volcán Cotopaxi

By  | 
Se registran lahares de poco alcance en el volcán Cotopaxi


La mañana de hoy 7 de septiembre el volcán Cotopaxi amaneció nublado, por lo que no se ha podido vizualizar actividad, indica el último reporte del Instituto Geofísico (IG).

Se registran lahares de poco alcance en el volcán Cotopaxi

Sin embargo, el Minisetrio de Seguridad recalcó que la alerta amarilla se mantiene. El coloso continúa con actividad interna alta y una actividad superficial moderada.

Mario Ruíz, director del IG, manifestó que existen lahares secundarios, que son flujos de lodo con poco volumen y alcance.

Ruiz explicó que el volcán “permanece en una situación muy anómala. En el mes de agosto registramos 2.100 sismos y hemos tenido tasas de emisiones que llegan hasta casi las 20.000 toneladas de dióxido de azufre por día”.

“Todo esto nos indica que el volcán está dentro de un proceso eruptivo. En los últimos días hemos notado un descenso en el volumen y en la altura de las emisiones de ceniza. Sin embargo, la actividad interna es todavía alta”, dijo en una entrevista con la televisión Gama.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, por su parte dijo ha presentado emisiones entre los 500 y 4.000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidente.

El Ministro recordó que unas 300.000 personas en total estarían en riesgo por el volcán en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pichincha, donde unas 225.000 han recibido ya información sobre la situación del coloso y sobre los planes de contingencia.
(DLH)


¿No encuentra lo que busca?