Reporte #92: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #92: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi continúa con una actividad interna moderada y la superficial, baja.

Reporte #92: Volcán Cotopaxi

En este período, el volcán presentó emisiones de vapor y gases, con bajo contenido de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter. Por momentos, se observó un color azulado en la emisión. Esto se debe a pequeñas gotas de compuesto de azufre que salen (en forma de aerosol); este fenómeno se ha observado en otros volcanes.

Durante la tarde, las zonas cercanas al Cotopaxi permanecieron nubladas, por lo que no se visualizó actividad superficial.

La sismicidad se mantiene en niveles similares a días anteriores y aún se reportan señales de movimientos de magma y fluidos en el interior. No se registraron lluvias en el sector hasta el cierre de este informe.

Actividades realizadas

En Pichincha:

En horas de la tarde, autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y del GAD del cantón Rumiñahui, participaron en una audiencia ciudadana en el sector Selva Alegre. En este espacio, los habitantes de la zona y de los barrios aledaños plantearon sus inquietudes, que fueron respondidas y atendidas de manera oportuna.

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito entregó la primera fase del nuevo sistema electrónico de Alertas Tempranas. Busca brindar ayuda oportuna en caso de que se produzcan lahares que obliguen a una evacuación de los sectores que están cerca de los ríos que cruzan por los valles de los Chillos y Tumbaco.

En Cotopaxi:

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable definió su plan de contingencia ante una posible afectación a la infraestructura eléctrica.

Entre las actividades que se destacan están la movilización de equipos de última tecnología para realizar actividades de limpieza de las subestaciones y líneas de transmisión; labores que se han ejecutado en las líneas Mulaló – Vicentina y la subestación Mulaló. Además, se adquirieron generadores térmicos para atender a las posibles zonas que puedan aislarse del sistema de distribución.

Alrededor de 300 personas pertenecientes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y al Ala 11 de la Base Aérea participaron de un simulacro de evacuación.

Recomendaciones

Si está en una zona que pueda verse afectada por una erupción violenta, la única medida de prevención correcta es evacuar. Ejecute el plan de contingencia de su localidad y tenga a la mano todos los documentos de valor (identificaciones, títulos de propiedad, cartillas informativas y dinero).


¿No encuentra lo que busca?