Reporte #90: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #90: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi mantuvo una actividad interna moderada y la superficial, baja.

Reporte #90: Volcán Cotopaxi

En este período, el volcán presentó emisiones de vapor y gases, con bajo contenido de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter, en dirección hacia el occidente.

No se presentaron lluvias y tampoco caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

La sismicidad se mantiene en niveles similares a días anteriores y aún se registran señales de movimientos de magma y fluidos en el interior del volcán.

Actividades realizadas

En Pichincha:

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito comenzó la instalación de sirenas de largo alcance para alertar a la población de los valles de Los Chillos y Tumbaco.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Rumiñahui, instruyó al personal técnico y administrativo que forma parte de la “Cadena de llamadas de primera respuesta”, que se deberá movilizar en caso de un cambio de alerta. A través de esta cadena de llamadas, 41 personas activarán la apertura y la administración de albergues, asistencia humanitaria, bodegas, entre otras tareas asignadas a cada unidad de servicios de esta Cartera de Estado.

En Cotopaxi:

En el Centro de Salud La Victoria, del Distrito Saquisilí, se realizaron charlas informativas sobre cómo actuar ante un eventual incremento de la actividad volcánica. Además, se impartieron medidas preventivas. En esta iniciativa participaron 25 personas.

El Ministerio de Salud Pública capacitó a la población que asistió al Centro de Salud tipo B de Buenaventura y a su personal sobre medidas de autoprotección. Además, socializó con cada asistente el contenido de la mochila de emergencia.

Recomendaciones

Si tiene animales domésticos o de campo, resérveles una porción moderada de pasto, agua y alimentos. Si vive en una zona donde ha caído ceniza, evite que consuman hierba que haya sido contaminada.


¿No encuentra lo que busca?