Reporte #88: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #88: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, la actividad interna del Cotopaxi fue moderada y la superficial, baja.

Reporte #88: Volcán Cotopaxi

Se observaron emisiones continuas de vapor y gases, con carga baja de ceniza, que llegaron a 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente.

La sismicidad se mantiene en el interior del volcán. Existe movimiento de fluidos (gases) y magma. No se registraron lluvias en las zonas cercanas.

Actividades realizadas

Pichincha:

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Ministro Coordinador de Seguridad realizaron este domingo un sobrevuelo por el volcán Cotopaxi. El objetivo, realizar una medición de gases y el levantamiento de imágenes térmicas para establecer la temperatura.

Este día también se efectuó una simulación del sistema de alarmas, a las 05:00, en las poblaciones situadas en los alrededores del Cotopaxi. Esto permitió medir el tiempo de respuesta de los organismos responsables. Contó con la presencia de los presidentes barriales y líderes comunitarios, a quienes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entregó equipos de comunicación días atrás.

Los resultados fueron satisfactorios, debido a que se pudo notar la participación activa de las autoridades en zonas de riesgo.

En el cantón Rumiñahui avanzan las socializaciones. En Inchalillo, un barrio de Sangolquí, los residentes recibieron charlas sobre la importancia de conocer los planes de contingencia y familiares, que permitan poner en práctica normas, procedimientos y acciones ante una emergencia.

Alimento para ganado. Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregaron alimento para el ganado en los sectores El Chaupi, San Manuel, Culalá Alto y Culalá Bajo.

Recomendaciones

Ante un eventual incremento de la actividad es necesario que su núcleo familiar ejecute |un plan de emergencias. Este debe incluir desde la identificación de amenazas del área de residencia hasta la mochila. No olvide que debe tomar en cuenta a sus mascotas (felinos y caninos).


¿No encuentra lo que busca?