Reporte #86: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #86: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que durante las últimas 12 horas la actividad interna del Cotopaxi fue moderada y la superficial, baja.

Reporte #86: Volcán Cotopaxi

Se observaron emisiones continuas de vapor y gases, con carga baja de ceniza, que no superaron los 200 metros sobre el nivel del cráter. En la tarde hubo emisiones continuas de vapor, que se dirigieron hacia el occidente.

La sismicidad se mantiene en el interior del volcán. Existe movimiento de fluidos (gases) y magma. No se registraron lluvias en las zonas cercanas.

Actividades realizadas

Cotopaxi:

El MIES capacita sobre el manejo y administración de albergues temporales.

Hoy, en el cantón Latacunga, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó en la organización, administración y control de albergues temporales a 25 Presidentes de Juntas Parroquiales, Jefes Políticos y Tenientes Políticos de los cantones Salcedo, Saquisilí y Latacunga. El objetivo fue desarrollar un trabajo coordinado entre la comunidad y el Gobierno Nacional ante un eventual incremento eruptivo. Además, técnicos del MIES explicaron el proceso de elaboración del Plan Familiar de Emergencia para quienes se encuentren en zonas de riesgo.

Una feria ganadera se realiza para la venta directa de reses.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el barrio El Boliche, parroquia Pastocalle, Latacunga, organizó una feria ganadera, que tuvo como objetivo evitar la especulación en la venta de reses. Esta actividad se realizó con los pequeños ganaderos, que están asentados en las zonas de riesgo.

Pichincha:

Más ciudadanos listos para actuar ante emergencias.

Avanzan las socializaciones en el cantón Rumiñahui. En el sector de Selva Alegre, los residentes del conjunto ‘Rincón del Bosque’ recibieron charlas sobre la importancia de conocer los planes de contingencia y familiares, que permitan poner en práctica normas, procedimientos y acciones ante una emergencia.

Recomendaciones

Ante un eventual incremento de la actividad es necesario que su núcleo familiar ejecute un plan de emergencias. Este debe incluir desde la identificación de amenazas del área de residencia hasta la mochila. No olvide que debe tomar en cuenta a sus mascotas (felinos y caninos).


¿No encuentra lo que busca?