Reporte #84: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #84: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que la actividad interna del Cotopaxi, durante las últimas 12 horas, fue moderada y la superficial, baja.

Reporte #84: Volcán Cotopaxi

En la tarde, se observaron emisiones de gas y vapor, con bajo contenido de ceniza, que alcanzaron 300 metros sobre el nivel del cráter, dirigiéndose hacia el occidente.

La sismicidad continúa al interior del volcán. Existe movimiento de fluidos (gases) y magma. No hubo lluvias ni caída de ceniza sobre zonas cercanas.

Actividades realizadas

En Cotopaxi:

Joseguango Bajo recibe equipos de comunicación.

En la parroquia rural de Joseguango Bajo, del cantón Latacunga, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 entregó hoy 25 radios de comunicación. Los presidentes de las comunidades: Churopinto , El Caspi, Colcas, San Agustín de Callo, Ticatilin ,San Ramón, Rumipamba de Villacís, Rumipamba San Isidro, Callo Mancheno, San Antonio, Limache, Rumipamba de Espinoza, San Francisco de Espinoza, San Francisco de Joseguango, Agua Clara Parcelas, Agua Clara Cutuchi, Tandaliví, Laigua de Maldonado, Laigua de Bellavista y Chillos recibieron estos equipos. Estos sectores están considerados zonas vulnerables en caso de una erupción violenta.

Los habitantes de Pujilí reciben charlas de manera constante.

Esta mañana, en el Centro de Salud de ese cantón, se capacitó sobre las medidas a tomar ante el aumento de actividad en el Cotopaxi. Entre estas destacan almacenar agua, evitar la exposición a la ceniza, proteger a los niños, niñas y adultos mayores y obedecer a las indicaciones emitidas por las autoridades. En este centro se atienden aproximadamente a 8.000 habitantes.

Con el afán de proteger la integridad de más de 70.000 ciudadanos, las autoridades de Salcedo realizaron la identificación de los posibles sectores de afectación en caso de emergencia.

Alimento para ganado en Pastocalle y Mulaló

En los sectores El Boliche, de la parroquia Pastocalle, y San Bartolomé, de la parroquia Mulaló, en el cantón Latacunga, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 14 toneladas de banano, para 570 animales. Son 160 ganaderos los que se benefician de esta acción.

Recomendaciones

Recuerde armar un botiquín de emergencia con suero fisiológico, alcohol, algodón, vendas, curitas, esparadrapo, medicamentos. Además mantenga una reserva de alimentos no perecibles, una radio, pilas, linterna, velas y fósforos. En caso de tener mascota, no olvide llevar collar, correa o jaula para trasladarla.


¿No encuentra lo que busca?