Reporte #83: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #83: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que la actividad interna del Cotopaxi, durante las últimas 12 horas, fue moderada y la superficial, baja.

Reporte #83: Volcán Cotopaxi

Durante la noche se observaron emisiones de gas, vapor y ceniza que alcanzaron 800 metros sobre el nivel del cráter dirigiéndose hacia el occidente.

En la mañana, las emisiones fueron de 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidente.

La sismicidad indica movimiento de flujos dentro del edificio volcánico. No hubo lluvias ni caída de ceniza sobre zonas cercanas al volcán.

Acciones programadas

Para este viernes está programada la entrega de 25 radios a líderes comunitarios y presidentes de barrios en el norte de Cotopaxi. También se prevé que en el sur de Pichincha se reciban otros seis radios. Estos aparatos estarán conectados al sistema ECU911 y al Geofísico.

Acciones desarrolladas

En Cotopaxi:

En beneficio de los habitantes de esta provincia, 46 funcionarias del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) se capacitaron en administración de albergues.

Ellas tendrán a cargo el desarrollo de estrategias para evitar contaminación, enfermedades y epidemias que pudieran ocasionarse durante una emergencia.

Alrededor de 3.000 habitantes de Salcedo participaron de una minga realizada por la Secretaría de Riesgos, la Gobernación de Cotopaxi y el gobierno local de ese cantón, con el objetivo de sensibilizarlos sobre los riesgos del volcán.

Recomendaciones

Si las autoridades anunciaran una eventual presencia de lahares dirigiéndose hacia las zonas de riesgo, no se quede en las partes bajas. Lo mejor es caminar a los puntos más altos, es decir, lomas o montañas.


¿No encuentra lo que busca?