Reporte #81: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #81: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que la actividad interna del Cotopaxi, durante las últimas 12 horas, fue moderada y la superficial, baja.

Reporte #81: Volcán Cotopaxi

Durante la noche se observó, a través de cámaras térmicas, emisiones de vapor, gas y ceniza que alcanzaron 1000 metros sobre el nivel del cráter dirigiéndose hacia el sur y suroccidente.

Esta mañana se detectaron emisiones continuas de vapor con bajo contenido de ceniza, de 1000 metros de altura sobre la cumbre.

La sismicidad indica movimiento de magma al interior del volcán y de gas por el ducto volcánico. No hubo lluvias ni caída de ceniza sobre zonas cercanas al volcán.

Acciones desarrolladas

La noche de este miércoles 23 se desarrolló una actividad importante, con el fin de cronometrar la capacidad de respuesta ciudadana ante una emergencia.

En Cotopaxi:

Alrededor de 2000 habitantes de los barrios Tandaliví Bajo, Chaguana Bajo, Laigua de Bellavista, Laigua de Maldonado, Laigua de Vargas, Laigua Simón Rodríguez y Chillos participaron en un simulacro masivo realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia, la Secretaría de Riesgos y la Tenencia Política.

De esta manera, se identificaron las particularidades que pudieran retrasar la movilización en caso de un cambio de alerta, como por ejemplo desconocimiento o falta de organización.

El traslado entre los vecindarios y los puntos seguros (Chaguana Alto, Tandaliví Alto, San Antonio y estadio de la Liga Parroquial Aláquez) se hizo en 30 minutos.

Los resultados, observaciones y recomendaciones se entregarán a partir de este jueves 24. Luego se harán más simulacros hasta alcanzar 25 minutos.

En Rumiñahui:

Se constataron las acciones emprendidas en cinco centros de atención a niños, niñas y adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el cantón Rumiñahui. Allí se atiende aproximadamente a 120 personas.

Estos son: el Centro Infantil Buen Vivir “Gotitas de Amor” (reubicado), Hogar del Adulto Mayor “San Ignacio de Loyola”, “Fundación Niños con Destino” y el Centro de Acogimiento “San Leonardo Murialdo”.

Recomendaciones

Si está dentro de las zonas de riesgo, participe continuamente en las actividades programadas por las autoridades. Repase las eventualidades suscitadas en los simulacros para que haga correctivos. Si tiene alguna duda, busque únicamente información oficial.


¿No encuentra lo que busca?