Reporte #70: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #70: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en su informe de las últimas 12 horas, indica que el volcán Cotopaxi se mantiene con actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #70: Volcán Cotopaxi

En la mañana se observó una leve emisión de gases y vapor, con carga baja de ceniza, a nivel del cráter, que se dirigió al occidente.

La sismicidad se mantiene en niveles similares a los de días anteriores.

En el transcurso del día se registraron ligeras lluvias en sectores aledaños al Cotopaxi, sin producirse flujos de lodo.

Acciones desarrolladas

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, recorrió varios sectores de la parroquia Mulaló, en el cantón Latacunga. Allí evaluó con los ciudadanos el fortalecimiento de las acciones del Estado en las zonas de afectación.

Habitantes de El Caspi, San Agustín del Callo, Mulaló, Aláquez y Pastocalle recibieron de manos del Ministro el sistema de comunicación conectado directamente al ECU 911.

La política transversal de diversas instituciones se tradujo este viernes en otras actividades: Se realizaron nuevos simulacros impulsados entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y los gobiernos locales; se ratificó el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) al bienestar del ganado de las zonas afectadas; y, continuó la asistencia médica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al final de la jornada, los medios de comunicación locales asistieron al conversatorio organizado por esta cartera de Estado, en el cual participó la vulcanóloga Patricia Mothes, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez; el subdirector general del ECU 911, Andrés Sandoval; y, el coordinador zona 3 de SGR, Pablo Morillo.

El Departamento de Gestión de Riesgos del MSP sigue desarrollando capacitaciones informativas; esta mañana alrededor de 50 ciudadanos conocieron sobre el kit de emergencia y las medidas de prevención en el Centro de Salud tipo C de Saquisilí.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui firmó un contrato con la empresa Mecaser para la compra de 10 alarmas que son parte del sistema de alerta temprana. Cubrirán las 8 zonas de riesgo y se instalarán en los próximos días.

Esta institución también realizó una charla preventiva en el centro Villa Carmen con un grupo de personas de la tercera edad que asisten a los talleres dictados por la ‘Misión Social Rumiñahui’. En la Unidad de Policía Comunitaria Turismo se realizó una actividad similar con los moradores de los barrios Turismo y San Marcos.

Recomendaciones

Aclaramos que personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 no dispuso ningún tipo de evacuación en el cantón Rumiñahui y rechazamos categóricamente rumores de personas malintencionadas que no dimensionan el daño que ocasionan, pues atentan contra la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.


¿No encuentra lo que busca?