Reporte #69: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #69: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán presentó actividad interna moderada y superficial baja. Permanece nublado y no se reporta la caída de ceniza. La sismicidad se mantiene en las mismas condiciones que en las últimas 24 horas.

Reporte #69: Volcán Cotopaxi

Acciones programadas y desarrolladas

El Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico tienen prevista para hoy una evaluación de las actividades de prevención en la provincia de Cotopaxi. Además, se analizará el resultado del sobrevuelo realizado en días anteriores por la zona.

Durante la noche de este jueves, más de 52 personas del barrio Cuilche Salas, de la parroquia Pastocalle, de Latacunga, recibieron capacitación sobre medidas de autoprotección frente a la posible caída de ceniza. Fue dirigida por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con autoridades locales.

Adicionalmente, delegados del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con representantes de los cuerpos de bomberos de la provincia, autoridades de Pujilí, Saquisilí y miembros del Seguro Social Campesino para conocer sobre la implementación de albergues para personas con discapacidad.

También, se desarrollaron dos actividades importantes en el cantón Rumiñahui. La primera tuvo lugar en la parroquia San Pedro de Taboada donde, pasadas las 19:00, los habitantes recibieron información correspondiente a la aplicación del plan familiar de contingencia.

La segunda se desarrolló a la misma hora en el conjunto habitacional Santa Rosa de Lima de Sangolquí. En esta participaron más de 15 personas, con el objeto de conocer la estructura del Plan de Contingencia Cantonal.

Ambas labores fueron realizadas por funcionarios del Municipio de Rumiñahui.

Recomendaciones

Recuerde que estas recomendaciones tienen como finalidad protegerlo, al igual que a su familia. Es por eso que se le solicita asistir a las reuniones convocadas por las diferentes instituciones.

En caso de una emergencia, ayude a conservar despejadas las vías de escape establecidas y evite una congestión innecesaria. Prevea la protección de sus huertas y animales. Revise periódicamente su plan de contingencia familiar y la información que se brinda desde las carteras de Estado encargadas de monitorear la actividad correspondiente a la reactivación del Cotopaxi.

Se mantiene la alerta amarilla.


¿No encuentra lo que busca?