Reporte #68: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #68: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi se mantuvo con una actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #68: Volcán Cotopaxi

La sismicidad permanece en niveles similares a los de días anteriores. Sin embargo, se registran movimientos internos que indican el ingreso de magma al interior del volcán, lo que generaría un posible aumento de emisiones de gas y ceniza, en los próximos días o semanas.

Durante la mañana se registró una emisión de gas y vapor, con contenido bajo de ceniza, que alcanzó una altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter. La pluma se dirigió hacia el noroccidente. Este jueves no se registraron lluvias ni caída de ceniza.

Acciones desarrolladas

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública capacitaron a 60 habitantes de la parroquia Angamarca, cantón Pujilí, sobre las acciones a seguir frente a la caída de ceniza. También, visitaron la comunidad Jatunera, de la parroquia Cochapamba, donde conversaron con 50 comuneros sobre medidas preventivas.

Asimismo, 30 trabajadores de la florícola ‘Nevado Rosa Finca Monterrey’ recibieron la visita de funcionarios de ese ministerio. Se habló de la importancia de contar con un plan familiar.

En el centro de salud La Victoria de Pujilí se capacitó en la preparación del kit de emergencia y su importancia. Esta información llegó a 75 personas.

En el interior del Aeropuerto Internacional Cotopaxi se realizó un simulacro de evacuación. El objetivo de esta actividad fue medir la capacidad de reacción de las personas que allí laboran. El tiempo de respuesta fue de 30 minutos. En este ejercicio, solicitado por la Dirección del aeropuerto, participaron más de 150 personas.

La solidaridad también se hace presente. Productores del Carchi enviaron 300 pacas de heno y ensilaje (alimentación optativa para el ganado) hacia la parroquia Pastocalle, del cantón Latacunga.

Recomendaciones

Si usted administra ganado tome algunas medidas: manténgalo dentro de los corrales, aliméntelo con plátano verde, afrecho y melaza. Cúbralo con telas gruesas y asegúrese que esté limpio el establo.

En cuanto al cuidado de cultivos, manténgalos libres de ceniza. Esparza agua endulzada sobre las hojas, de esta manera se vigoriza la conducción de alimentos dentro de la planta.

Se mantiene la alerta amarilla.


¿No encuentra lo que busca?