Reporte #66: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #66: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que en últimas 12 horas el volcán Cotopaxi se mantuvo con actividad interna moderada y superficial baja. La sismicidad se mantiene en rangos similares a los de días anteriores.

Reporte #66: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana, mantuvo emisiones de gases y vapor con volúmenes moderados y bajos de ceniza, que alcanzaron una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al noroccidente.

En la tarde, el volcán permaneció nublado. Sin embargo, se pudo observar entre las nubes columnas de gas y vapor con una carga moderada de material que alcanzó hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter.

No se reportaron lluvias en el sector ni caída de ceniza.

Actividades realizadas

La Gobernación de Cotopaxi inauguró una feria ciudadana. El encuentro se realizó en la Plaza El Salto, de la capital provincial.

Esta actividad convocó a los Distritos de Salud de esa provincia: Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Latacunga. Personal médico dictó clases demostrativas sobre Primeros Auxilios y temas preventivos en general. Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) socializó entre los asistentes información actualizada de los albergues.

Personal de la empresa privada INALPROFET se sumó a la lista de compañías que han sido capacitadas sobre planes de contingencia, evacuación, sitios seguros, albergues, entre otras temáticas.

Mientras tanto, en Agua Clara, Parcela y Ecofroz, de la parroquia Joseguango Bajo, del cantón Latacunga, se llevó a cabo un simulacro. Además, en el barrio Barracas, de la parroquia Mulaló, se entregaron mapas de riesgo, kits volcán (que incluyen, un par de gafas, una bufanda y mascarillas) y guías de autoprotección.

En el cantón Rumiñahui, el GAD Municipal, junto con personal de Secretaría de Gestión de Riesgos, ofreció en el Salón de la Ciudad una charla preventiva a los comerciantes de las ferias libres asentadas en zonas de riesgos.

El Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) elaboró 294 fardos de forraje, con un peso de 380 kilogramos, cada uno, que serán entregados en los próximos días a los pequeños productores del cantón Mejía afectados por la caída de ceniza.

En el mismo cantón, el MIES entregó agua y pañoletas para precautelar la salud de niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir.

Recomendaciones

Vivir en una zona de riesgo obliga a tener un plan de acción y prepararse adecuadamente. Para ello, el botiquín de emergencias es vital. Este debe incluir suministros de primeros auxilios, alimentos y agua, una máscara para protegerse de la ceniza, un abrelatas manual, una linterna con pilas de repuesto, medicamentos, zapatos resistentes, gafas o protección para los ojos y una radio a baterías.

Asegúrese de que todos en su familia sepan dónde están los suministros de emergencia. No lo deje para mañana, prepárelo ahora.

Se mantiene la alerta amarilla.


¿No encuentra lo que busca?