Reporte #65: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #65: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi permanece activo en erupción; en las últimas 12 horas, el nivel de actividad interna se consideró moderado y superficial bajo.

Reporte #65: Volcán Cotopaxi

Durante la noche permaneció nublado. Sin embargo a través de imágenes satelitales, se pudo observar una emisión de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza que se dirigió al occidente.

En las primeras horas de la mañana se visualizó una emisión que alcanzó 200 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

La sismicidad se mantiene en rangos similares a los de días anteriores. Se evidencia en este periodo el incremento de tremores (vibración del conducto volcánico por el que pasan fluidos) de emisión.

No se han registrado lluvias en el sector.

Acciones desarrolladas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la parroquia Once de noviembre, del cantón Latacunga, capacitó sobre medidas de autoprotección y entregó mapas de riesgos volcánicos a 25 personas de la comuna Libertad Playa Inchapo.

En el cantón Pujilí, la jefatura política coordinó un simulacro en las comunas de las riberas del río Cutuchi: Salache Barbapamba y Quilajalo. Participaron 200 personas.

Recomendaciones

Padres de familia: recuerden que cada uno de los 89 establecimientos educativos que se encuentran en zonas de peligro cuentan con un plan de evacuación hacia una zona segura.

Se mantiene la alerta amarilla.


¿No encuentra lo que busca?