Reporte #64: Volcán Cotopaxi

By  | 
Reporte #64: Volcán Cotopaxi


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el volcán Cotopaxi se mantiene en proceso eruptivo, con una actividad interna moderada y superficial baja.

Reporte #64: Volcán Cotopaxi

Durante la mañana de este martes, continuaron las emisiones de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza. A las 13:00 se observó una emisión que se relacionó con el aumento momentáneo del tremor. Esta alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

No se registraron lluvias en el sector y se produjo una leve caída de ceniza, en sentido occidente – suroccidente, a causa de la resuspención de ceniza por el viento.

Actividades realizadas

El Ministerio Coordinador de Seguridad rechaza categóricamente rumores malintencionados sobre el cambio de alerta del volcán Cotopaxi, que mantiene la alerta Amarilla y aclaró que la nube de humo que se ve en Quito se debe a los incendios de la capital.

Desde las 09:00 hasta las 12:00, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y autoridades de la provincia de Cotopaxi participaron en reunión de la Mesa Técnica de Trabajo (MTT) 5 del COE provincial. Allí se capacitó a transportistas sobre el plan de contingencia.

En los sectores Patao de Vacas y San José de Barba, del cantón Pujilí, el Equipo de Atención Integral en Salud, del Ministerio de Salud Pública dio charlas a 20 residentes sobre medidas de prevención. Además, representantes de la Gobernación detallaron los planes de contingencia a ciudadanos y trabajadores de los locales comerciales del sector de San Rafael.

Personal voluntario de Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó a familias cuidadoras de personas con alguna discapacidad de la parroquia de Mulaló, Latacunga, sobre medidas de atención. Esta actividad incluyó información sobre situaciones de emergencia y desastres, que permitan procesos de evacuación y atención oportuna. Este trabajo fue socializado puerta a puerta en la parroquia.

En el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, representantes del transporte público y comerciantes de los mercados del centro de Sangolquí también recibieron charlas sobre medidas de autoprotección.

Recomendaciones

En los centros educativos ubicados en las zonas de riesgo, los estudiantes deben permanecer atentos a las disposiciones del docente y la autoridad responsable del establecimiento. Todos los estudiantes deben elaborar y portar obligatoriamente una identificación con los siguientes datos:

1. Institución educativa.
2. Nombre del estudiante.
3. Grado o curso.
4. Nombre del representante.
5. Número telefónico

La alerta amarilla continúa, no ha cambiado


¿No encuentra lo que busca?